Elegir una carrera universitaria no es una decisión simple, ya que define el inicio de tu vida profesional. Para que tu elección sea la mejor, lo primero que debes considerar son tus talentos, intereses y, muy importante, cómo te visualizas en un futuro.
Para descubrir qué es lo que quieres estudiar tienes que estar consciente de que esta es una decisión muy personal, ya que serás tú quien curse la carrera y quien se desempeñe en el área que elijas. Claro que también es importante que escuches las experiencias y las opiniones de tus profesores, familia y amigos, pero siempre pensando qué es lo que tú quieres lograr a futuro.
Lo primero es no entrar en pánico, ya que entre más despejada tengas la mente y más claros sean tus objetivos, será más sencillo decidir. Lo segundo es considerar estos siete consejos que te llevarán rumbo a una gran elección:
Aquí entran las materias que más disfrutas tomar, los libros que más te ha gustado leer y todo lo que amas hacer. Definir esto comenzará a darte claridad sobre el camino que debes tomar.
Por ejemplo, si tu materia favorita en prepa ha sido Ciencias de la Salud, es probable que debas considerar una licenciatura en Enfermería, Medicina o Veterinaria. Pero si lo tuyo más bien ha sido el dibujo o el cine, en Comunicación y Artes Audiovisuales, Diseño Gráfico o Arquitectura podría estar la respuesta que buscas.
Todo aquello que se te da naturalmente es un talento; puede ser cocinar, jugar futbol o pintar. Para descubrir esos talentos, traza una línea del tiempo, ubica tus etapas escolares y ve marcando en cada una de ellas qué es lo que mejor hacías en ese momento de tu vida. Es muy probable que encuentres una constante.
Ahora, identifica tus puntos débiles para saber en qué puedes mejorar. Si disfrutas los retos, demuéstrate a ti mismo que puedes lograr lo que te propongas.
👩🏫 ¿Sabías qué?
Minoru Yamasaki, el arquitecto que diseñó las Torres Gemelas de Nueva York, sufría de vértigo y le tenía miedo a las alturas. Sin embargo, eso no lo detuvo para crear dos de los edificios más altos del mundo (415 y 417 metros).
Al contestar con sinceridad un test vocacional descubrirás cosas que probablemente no habías considerado, encontrarás respuestas y abrirás tu mente. Ya que tengas los resultados, acércate con tu orientador vocacional y resuelve todas tus dudas.
Sobre todo de quienes imparten tus materias favoritas, ya que ellos te dirán con certeza cómo ven tu desempeño y, con base en él, cómo te imaginan en el mundo laboral. Además, te pueden compartir sus anécdotas o experiencias para darte un panorama más amplio de lo que podrías estudiar.
Si después de los primeros cuatro consejos ya tienes elegida la que será tu carrera, es momento de revisar los planes de estudio y las instalaciones de las universidades que la imparten. Revisa también cuáles son los convenios que tiene la universidad con otras empresas para realizar prácticas profesionales y servicio social.
Conocer un poco sobre el campo laboral al que entrarás es sumamente importante, ya que esto te permitirá visualizarte a futuro. Puedes informarte con conocidos que ya vivan de esa profesión o investigando sobre la proyección que tiene tu carrera, por lo menos, a cinco años.
Ahora sí, imagínate cómo será tu vida profesional. Si te gusta lo que visualizas, estás en el camino correcto y listo para empezar tu vida universitaria.
>>> Si quieres saber qué carreras tienen más futuro, esto te va a interesar: ¿Cuáles son las carreras del futuro y por qué te conviene estudiarlas? <<<
Descúbrete y egresa con los conocimientos necesarios para alcanzar el éxito profesional. En UC Campus Guadalajara contamos con más de 15 carreras profesionales en las áreas de Humanidades, Salud, Construcción, Diseño y Negocios. Acércate a nosotros y conoce nuestra oferta educativa 👇