Home / Consejos para alumnos / 4 cosas que debes saber para emprender y administrar un restaurante

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 22 de abril, 2022

Emprender y administrar tu propio restaurante es una decisión que hay que tomar con consciencia. Hacer una investigación previa te ayudará a saber si esta es tu vocación.

El sector, tendencias, mercado local, competidores, proveedores, canales de compra y aspectos legislativos son los temas principales a investigar Un buen estudio previo y el conocimiento de tu público objetivo te permitirán definir de forma concreta tu concepto de negocio. Te compartimos las cuatro cosas que debes tener en cuenta para emprender y administrar tu propio restaurante. 

  1. El plan de negocios

Tu plan de negocios debe contener la misión, visión, valores y objetivos a los cuales te apegarás al iniciar y consolidar tu restaurante, pero lo más importante es conocer tu capital de inicio y saber cuál será tu público objetivo. También necesitas tener la información financiera como: alquiler del local, costo de las maquinarias y muebles, empleados contratados, etc.

La mejor herramienta para aumentar la productividad en cada área de tu negocio es la tecnología, ya que puede ayudarte a llevar un control estricto sobre los costos diarios, así como darle seguimiento a tu inventario y a tu equipo de trabajo.

  1. El menú de tu restaurante

La oferta gastronómica es la razón de ser de tu restaurante, pero no olvides la calidad en el servicio y ambientación, estos son determinantes a la hora de conformar la experiencia y la percepción final por parte de los clientes. Toma en cuenta también que el diseño de la carta es una potente herramienta de comunicación y de venta.

Por otro lado, la clave para acertar con los precios es combinar el valor percibido por el cliente, la situación del mercado local y los costos de las materias primas. 

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  1. Administrar a tu equipo de trabajo

La prioridad en tu restaurante debe ser el cliente, ya que la reputación y recomendación de tu establecimiento depende de ellos. Sin embargo, aquí se desprende la importancia de los recursos humanos al administrar un restaurante, al ser ellos los que tratarán directamente con los comensales.

Antes de contratar a tu equipo de trabajo, pregúntate qué aptitudes requieres de tus colaboradores para que, además de hacer funcionar el lugar, te ayuden a alcanzar tus objetivos y la misión que planteaste en tu plan de negocios.

Aprende a escuchar a tu equipo de trabajo, ya que ellos conocen perfectamente las necesidades de los comensales y recuerda apoyarte de la tecnología para mantener un control sobre entradas y salidas del personal.

  1. Estrategia de marketing

El marketing es todo lo que tu cliente ve en tu restaurante. Una estrategia de marketing se pone en práctica con la intención de conectar a los consumidores con tu restaurante, con tu oferta de valor y los mensajes que quieres comunicar. No basta con dar a conocer lo que quieres vender, es necesario crear planteamientos de venta con una perspectiva a futuro, tomando en cuenta los canales disponibles.

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El marketing para restaurantes es un conjunto de técnicas que buscan comercializar con éxito tu servicio o producto, estudiando al público objetivo, identificando sus necesidades y convirtiéndolas en demanda. Dentro de las estrategias de marketing para restaurantes se combinan técnicas de marketing digital y marketing offline con el fin de lograr seis metas básicas:

  1. Crear un canal de comunicación para forjar una relación con el cliente.
  2. Fidelizar la relación y convertirla en venta.
  3. Alcanzar nuevas audiencias.
  4. Promover tus productos y servicios.
  5. Aumentar las ventas.
  6. Posicionar la marca en el mercado que te interesa.

Ahora que ya conoces estos consejos para emprender y administrar tu propio restaurante con éxito, ten por seguro que nuestra licenciatura en Gastronomía y Gestión de Negocios Culinarios te dará los conocimientos, herramientas y un alto sentido de responsabilidad social y preservación cultural para dirigir negocios gastronómicos innovadores.

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