Home / Orientación vocacional / ¿Cuánto gana un psicólogo? Esta es la cifra aproximada en CDMX y GDL

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 12 de mayo, 2022

Si ya estás cursando o te interesa estudiar la licenciatura en Psicología, saber cuánto gana un psicólogo en México es un dato relevante. Lo primero que debes saber es que el sueldo va de acuerdo con la especialidad que elijas y con el lugar en el que te desempeñes; pero en promedio, la cifra supera los 10,000 pesos.

 

¿Qué rama de la psicología es la mejor pagada?

 

Al igual que licenciaturas como Medicina o Derecho, Psicología tiene una gran oferta de especialidades, unas mejor pagadas que otras. En México, las ramas de la Psicología mejor remuneradas son Psicología Forense, Psicología Organizacional y Psicología Clínica.  

 

Sin embargo, si ninguna de estas tres ramas te llama la atención y te preocupa no percibir un buen sueldo una vez que te gradúes, toma en cuenta que sea cual sea tu especialidad, el lugar en el que trabajes también va a influir en tus ingresos. Por ejemplo, si tienes un consultorio propio o logras colocarte dentro de una empresa de renombre, la cifra promedio de 10,000 pesos puede aumentar considerablemente.

 

🧑🎓 Dato importante:

Para lograr ingresar al mundo laboral, incluso antes de concluir la carrera, busca hacer prácticas profesionales en empresas tanto del sector privado como gubernamental. En UCG, para la Licenciatura en Psicología, tenemos convenio con Italianni’s, Atlas Futbol Club, Hard Rock Hotel Guadalajara, Dif Jalisco e Instituto Cultural Cabañas, entre otros.

¿Cuáles son las especialidades más importantes de la Psicología?

 

Esta lista te ayudará a tomar una buena decisión cuando quieras especializarte:

 

  1. Psicología Forense

 

Los psicólogos forenses encaminan los principios, técnicas y métodos de la psicología tradicional a temas jurídicos. Por ejemplo, un psicólogo forense es quien ayuda a definir si una persona cuenta con salud mental para hacerse legalmente responsable de sus actos.

 

  1. Psicología Organizacional

 

En esta rama se aplican los principios de la psicología para mejorar la productividad, la calidad y la sana convivencia en el trabajo. Actualmente, la labor de un psicólogo organizacional está muy bien remunerada porque se encarga de prever riesgos asociados con cada puesto de trabajo que hay en una empresa; además de trabajar por el bienestar emocional de los miembros de la compañía.

 

  1. Psicología Clínica

 

La Psicología Clínica es otra de las ramas mejor pagadas y la más conocida de la psicología. Esta especialidad lleva su complejidad en el hecho de que un psicólogo clínico está capacitado para diagnosticar y dar tratamiento a personas con trastornos psicológicos más severos, como esquizofrenia o trastorno bipolar.

 

  1. Psicología Familiar

 

Esta especialidad se enfoca en las relaciones de las personas dentro su núcleo familiar. Los psicólogos familiares intervienen cuando hay problemas con el comportamiento de niños, adolescentes y adultos, los cuales pueden causar conductas negativas capaces de afectar a todo el entorno familiar.

 

  1. Psicología del Deporte

 

Esta rama es una de las más demandadas, ya que la labor de los especialistas en Psicología del Deporte es la que está detrás del buen desempeño, constancia y tolerancia a la frustración de atletas de alto rendimiento. Un psicólogo especializado es capaz de intervenir en la conducta de los deportistas para que estos alcancen sus objetivos y mejoren sus resultados.

 

  1. Psicología Educativa

 

Un psicólogo especializado en educación contribuye a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, e interviene ante las necesidades educativas de los alumnos. Por ejemplo, los psicólogos educativos colaboran en procesos de orientación vocacional y en prevenir y resolver conflictos generados dentro de los entornos escolares.

 

En UCG, nuestros egresados de la Licenciatura en Psicología se gradúan con conocimientos para valorar al ser humano e identificar qué elementos influyen en su comportamiento, para así poder brindar estrategias de salud mental personalizadas. Además, contamos con cámara de Gesell para prácticas y enseñanza del procedimiento terapéutico.

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Buenos ingresos y 5 razones más por las que deberías estudiar Odontología

Buenos ingresos y 5 razones más por las que deberías estudiar Odontología

Estudiar la carrera de Odontología es una de tus mejores alternativas si estás ...

Un convenio para la historia: ¡La Policlínica ya es un hecho!

Un convenio para la historia: ¡La Policlínica ya es un hecho!

El pasado jueves recibimos la visita de Juan José Frangie, Presidente Municipal de ...

¿Qué es una licenciatura ejecutiva y cuáles son sus ventajas competitivas?

¿Qué es una licenciatura ejecutiva y cuáles son sus ventajas competitivas?

Los planes de estudio de las carreras ejecutivas están pensados para los estudiantes ...