Blog | Universidad Cuauhtémoc GDL

Ingresa al mundo laboral en las mejores instituciones de Guadalajara

Escrito por Universidad Cuauhtémoc Guadalajara | Apr 29, 2022 4:06:00 PM

‘¿Dónde hacer mis prácticas profesionales?’ es una de las preguntas más recurrentes que se hacen los universitarios cuando están estudiando la carrera. Lo ideal es que tengas opciones dentro del sector gubernamental, privado y comercial, para que de ahí elijas la institución que sea más compatible con tus intereses y habilidades.

 

La importancia de hacer prácticas profesionales está en que, durante ese tiempo, vas a desarrollar tus habilidades en un puesto de trabajo específico. Además, podrás demostrar y aplicar todo lo que has aprendido durante tus años de estudio y empezarás a conocer cómo es el mundo laboral dentro de tu profesión.

 

🧑🎓 Dato importante:

Tus prácticas profesionales son un trabajo temporal que, eventualmente, podría convertirse en tu trabajo fijo. En Guadalajara y en el resto del país, la mayoría de las compañías que buscan practicantes se apoyan de universidades con programas de Vinculación Empresarial, para encontrar estudiantes dispuestos a aplicar sus conocimientos y comenzar a construir su experiencia laboral.

 

¿Cómo encontrar empresas para prácticas?

Lo más importante es que tengas claro cuál es el tipo de empresa al que te gustaría pertenecer. Esto depende mucho de la carrera que estés cursando; por ejemplo, si estás estudiando Medicina, probablemente una institución gubernamental sea tu mejor opción, debido a la demanda y a las oportunidades futuras que representa.

Una vez que hayas definido esto, considera estos consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión:

  1. Acércate a Servicios Escolares de tu universidad

Conoce la lista de instituciones con las que la universidad tiene convenio; si la lista es muy amplia y no sabes qué rumbo tomar, pide consejo a tu orientador vocacional y aplica para más de una opción. Además de que ampliarás tu visión, esto te dará oportunidad de ver cuál es el tipo de compañía que se interesa más por un perfil como el tuyo.

  1. Considera que habrá competencia

Toma en cuenta que no serás el único estudiante buscando una oportunidad como practicante en una empresa. La competencia será dura, pero tu desempeño escolar, tu talento y el nivel de vinculación empresarial que tenga tu universidad te pueden facilitar el proceso y abrirte muchas puertas.

  1. Contacta con antiguos alumnos de tu universidad

Confía en tu comunidad escolar y saca provecho de ella. Si estás interesado en una empresa en particular, investiga quiénes hicieron prácticas en la institución o incluso, intenta averiguar si hay ex alumnos trabajando ahí y ponte en contacto con ellos. La manera más profesional de contactar es a través de LinkedIn.

  1. Pide consejo a tus profesores

Acércate a los maestros con los que has logrado hacer mayor conexión y que actualmente se dediquen a lo que tú aspiras. Ellos te darán un panorama mucho más amplio de lo que es el mundo laboral al que deseas pertenecer, ya que te dirán a ciencia cierta qué necesitas, qué camino tomar y algunos de los retos a los que te enfrentarás.

  1. No descartes los sectores a los que puedes pertenecer

Tanto el sector gubernamental, como el privado y el comercial tienen mucho que ofrecerte. Lo ideal es que no cierres tus opciones y apliques a más de uno, tomando en cuenta tu carrera y lo que te apasiona, para que así puedas integrarte a un equipo de trabajo afín a ti y con intereses en común.

👩🏫 ¿Sabías qué?

En Universidad Cuauhtémoc contamos con Vinculación Empresarial con importantes instituciones gubernamentales, privadas y comerciales. Entre las más sobresalientes están Gobierno de Zapopan, Gobierno de Tlaquepaque, DIF Guadalajara, IBM, Hoteles Hilton y Atlas FC, entre muchas otras.

En UC Campus Guadalajara contamos con más de 15 carreras profesionales en las áreas de Humanidades, Salud, Construcción, Diseño y Negocios. Acércate a nosotros y descubre nuestra oferta educativa 👇