Home / Orientación vocacional / Enriquece tu experiencia universitaria: El poder de las actividades extracurriculares

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 21 de febrero, 2024

Al involucrarte en actividades extracurriculares puedes desarrollar habilidades blandas, expandir tu red de contactos y descubrir nuevas pasiones. Como parte de tu orientación vocacional, te decimos cómo podrás complementar tu experiencia universitaria de manera significativa.

 

¿Qué son las actividades extracurriculares?

Son aquellas que se realizan fuera del plan de estudios obligatorio de tu carrera. Desde deportes y debates hasta voluntariado y pasantías, las posibilidades son infinitas.

 

¿Por qué son tan importantes?

Promueven el desarrollo integral. Fomentan el crecimiento personal y profesional al permitirte explorar tus intereses y desarrollar habilidades que serán útiles en tu vida laboral.

Aumentan el rendimiento académico. Diversos estudios demuestran que al participar en actividades extracurriculares se traduce en mejores resultados académicos. Esto se debe a que desarrollas habilidades blandas como disciplina, capacidad de organización, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Amplían las redes de contacto. Como estudiante, tendrás la oportunidad de interactuar con compañeros que comparten tus mismos intereses y de establecer vínculos con profesores y mentores. Estas conexiones pueden derivar en oportunidades laborales y de crecimiento profesional en el futuro.

Enriquecen la experiencia universitaria. Complementan la formación académica y te introducen a nuevas áreas de conocimiento e intereses. De esta manera, contribuyen a que tengas una experiencia universitaria más completa y gratificante.

Fortalecen el aprendizaje. Pueden ayudarte a reforzar lo que has aprendido en clase de una manera práctica.

Mejoran la empleabilidad. La participación en actividades extracurriculares demuestra a los empleadores tu capacidad para comprometerte más allá de tus obligaciones académicas. Les muestra que tienes intereses diversos y habilidades interpersonales clave que son muy valoradas en el mercado laboral. Al graduarte, estas experiencias extracurriculares pueden ser un diferenciador importante en tu currículum.

 

👨‍💻 También te interesará leer: 10 consejos para identificar tus habilidades y elegir tu carrera universitaria>

 

🧑‍🎓 Tip universitario:

La Universidad es un momento ideal para explorar tus pasiones y descubrir talentos ocultos. Las actividades extracurriculares te exponen a una variedad de temas, causas y pasatiempos que podrían despertar tu interés. Quizás encuentres una nueva afición o incluso una especialización. Aprovecha esta oportunidad para salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas.

 

Actividades extracurriculares para explorar intereses vocacionales

 

Según tus intereses, puedes realizar diferentes actividades extracurriculares, como:

  1. Practicar un deporte: puede demostrar impulso, compromiso y habilidades de gestión del tiempo.
  2. Actividades de debate: ser parte de un equipo académico a menudo demuestra tu capacidad para trabajar en equipo, dedicación y compromiso con un objetivo colectivo.
  3. Actividades artísticas y creativas: opciones como pintura, dibujo, escultura, diseño gráfico, diseño de moda, teatro, música y danza pueden enfatizar tu capacidad para pensar y ser creativo. 
  4. Voluntariado: demuestra que te preocupas por el mundo que te rodea.
  5. Pasantías: muestran tu interés y experiencia en un campo en particular.

 

Las actividades extracurriculares son una parte integral de la experiencia universitaria. Te permiten aplicar lo aprendido en clase, desarrollar habilidades interpersonales y explorar intereses más allá del plan de estudios.

Aprovecha las diversas oportunidades que la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara ofrece para crecer como estudiante y persona. Tu compromiso con actividades extracurriculares sin duda enriquecerá tu paso por la universidad y sentará las bases de tu éxito profesional.

 

👨‍💻 También te interesará leer: Este es el valor que tienen los Diplomados en la formación profesional>

 

¡Descubre tu orientación vocacional y conoce nuestra oferta educativa!

 

CTA - Blog - Test Vocacional

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Odontología: las 5 especialidades que puedes elegir

Odontología: las 5 especialidades que puedes elegir

Como estudiante de la Licenciatura en Odontología, ¿te encuentras en un momento ...

Carreras STEM: cómo potenciar la participación de las mujeres

Carreras STEM: cómo potenciar la participación de las mujeres

¿Te has preguntado alguna vez si las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería ...

7 estrategias para seguir aprendiendo durante tus vacaciones

7 estrategias para seguir aprendiendo durante tus vacaciones

Aunque las vacaciones suelen ser un momento para descansar y relajarse, también ...