Home / Consejos para alumnos / ¿Cómo organizar tu tiempo y ser más productivo en la Universidad?

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 31 de octubre, 2024

¿Sientes que el tiempo no te alcanza entre clases, tareas, trabajos grupales y vida social? Te damos algunos consejos para administrar tu tiempo de manera eficiente y lograr un equilibrio productivo en tu vida universitaria.

Recuerda que con pequeños cambios en tu rutina y hábitos diferentes, podrás rendir al máximo sin descuidar tu bienestar.

 

💥 Primero lo primero...

¿Qué es la gestión del tiempo?

Se refiere al proceso de organizar y gestionar tu tiempo. Haciéndolo eficazmente se traduce en que puedes tomar el control no solo de tu tiempo sino de tu energía. Lo que te permite lograr mayores y mejores resultados en menos tiempo.

 

💥 Ahora sí, vayamos al beneficio...

¿Por qué es importante organizar tu tiempo en la Universidad?

Cuando comienzas la universidad, te enfrentas a horarios de clase más “flexibles”, con una mayor carga de trabajo y más distracciones.

Según Bakker Elkhuizen, gestionar tu tiempo es importante porque:

  1. Cuando sabes cómo administrar tu tiempo, te sientes más en control de tu vida y no te sientes tan abrumado por las obligaciones. Esto se traduce en menos estrés.
  2. Puedes encontrar un equilibrio entre tus estudios, tu vida social y tu tiempo libre.
  3. Aumenta tu concentración y mejora tu productividad. También le permite dedicar más tiempo a los proyectos, objetivos y personas que importan.
  4. Tener tiempo suficiente para estudiar y prepararte para las clases se traduce en mayores probabilidades de que obtengas mejores notas.
  5. Obtienes una mayor libertad de tiempo, lo que te ayudará a concentrar tu tiempo en establecer y lograr tus objetivos más importantes.
  6. Evita la procrastinación, que ocurre cuando no administras tu tiempo provocando que pospongas las cosas. La mala gestión del tiempo provoca distracciones.
  7. Hace que las cosas sean más sencillas, logrando mayor confianza y capacidad en ti.
  8. Cuando estudias o realizas una actividad más y más duro, tus niveles de energía pueden disminuir y te sientes cansado todo el tiempo. Esto te ayudará a tener mejores niveles de energía y motivación.
  9. Las técnicas eficaces de gestión te permiten pensar y planificar más

 

👨‍💻 También te interesará leer: ¿Cómo mantener el equilibrio entre la vida académica y personal? 6 tips>

 

¿Cómo puedes mejorar tu gestión del tiempo?

  • Planifica tu semana. Al comienzo de cada semana (o si puedes un día antes), dedica un tiempo a planificar tus clases, tareas, trabajos grupales y otras actividades. Esto te ayudará a ver cómo se distribuye tu tiempo y te permitirá identificar los momentos en los que necesitas enfocar tu tiempo a una tarea en específico.
  • Prioriza tus tareas. No todas las tareas tienen la misma importancia. Prioriza aquellas con fecha de entrega próxima, o las que valen más en tu calificación final. Recuerda no dejar para el último día lo que pudiste hacer a lo largo de dos o tres semanas.
  • Establece metas realistas. No intentes hacer demasiado en un solo día. Establece metas realistas que puedas alcanzar.
  • Evita las distracciones. Cuando estés estudiando o trabajando, apaga tu teléfono, evita tus redes sociales y busca un lugar tranquilo donde puedas concentrarte.
  • Toma descansos. Es importante tomar descansos regulares para evitar la fatiga mental. Levántate y muévete cada 20 minutos para mejorar tu concentración.
  • Sé flexible. A veces, las cosas no salen según lo planeado. Sé flexible y dispuesto a ajustar tu plan si es necesario.

 

👨‍💻 También te interesará leer: 5 consejos para una transición exitosa de la Prepa a la Universidad>

 

Como estudiante de la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara, organizar tu tiempo y ser productivo requiere enfocarte en establecer metas, priorizar tareas, manejar tu tiempo sabiamente y minimizar las distracciones.

CTA - Blog - Licenciaturas ejecutivas

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

5 tips para controlar el estrés durante la universidad

5 tips para controlar el estrés durante la universidad

El estrés durante la universidad puede ser causa de múltiples factores, como cargas ...

¿Cómo elegir la mejor empresa para hacer tus prácticas profesionales?

¿Cómo elegir la mejor empresa para hacer tus prácticas profesionales?

Cuando estés buscando dónde realizar tus prácticas profesionales, es importante que ...