Home / Orientación vocacional / ¿Cuáles son las carreras del futuro y por qué te conviene estudiarlas?

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 08 de abril, 2022

Una de las decisiones más importantes en nuestra vida es elegir una profesión. Por eso queremos inspirarte compartiéndote 10 de las mejores carreras del futuro, con un campo laboral amplio y que, además, brindan grandes beneficios a sus egresados. 

  1. Fisioterapia 
  2. Farmacología  
  3. Mercadotecnia 
  4. Medicina 
  5. Economía 
  6. Informática 
  7. Ciberseguridad 
  8. Ingeniería eléctrica 
  9. Aeronáutica y Tecnología Aeronáutica  
  10. Administración Hotelera 

Fisioterapia 

Esta disciplina otorga los conocimientos necesarios para preservar el bienestar y la salud de un paciente de forma terapéutica no farmacológica, atendiendo cualquier desequilibrio corporal en deportistas, pacientes geriátricos y pediátricos, mujeres embarazadas o atendiendo lesiones por trabajo. Se pueden hallar vacantes tanto en hospitales como en centros de rehabilitación y consultorios privados. 
 fisioterapia-1

Farmacología  

Entendida como la ciencia que estudia la acción de los fármacos sobre los sistemas biológicos, estudiar esta licenciatura te dará una perspectiva única para resolver problemas con los medicamentos, hormonas y otros agentes. De hecho, la farmacología es una base importante para la medicina, enfermería, odontología y veterinaria. Los egresados de este ramo suelen desempeñarse en laboratorios, farmacias y hospitales. 

Mercadotecnia 

Otra de las carreras del futuro es el marketing. Ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para investigar un mercado y comprender las necesidades de los consumidores, sino que una vez terminen su licenciatura podrán desempeñarse en agencias de publicidad y comunicación, relaciones públicas, consultorías y más. 

Medicina 

Los profesionales médicos no pueden quedarse fuera de esta lista, y si bien la tecnología que usamos para mejorar la salud está en constante avance, la necesidad de un médico siempre estará latente. Los egresados en medicina conocen el funcionamiento del cuerpo humano, sus relaciones, sus enfermedades y todo su entorno biopsicosocial, ejerciendo tanto en espacios de salud privados como en públicos. 

profesionales-medicos -1

Economía

Esta opción brinda a los interesados conocimientos cruciales sobre cómo se administra el dinero a nivel nacional e internacional. Así que cuando se trata de empleo futuro, los graduados se adaptan bien en áreas como consultoría financiera y análisis de riesgos, que exigen un conocimiento experto de modelos y planes económicos.   

Informática 

Desde las empresas más pequeñas hasta aquellas de marcas mundialmente reconocidas, invariablemente necesitan especialistas en esta área que puedan solucionar cualquier problema tecnológico, ya sea crear sitios web o alojar información digital confidencial en servidores. Los estudiantes aprenden el funcionamiento profundo del hardware de la computadora y programas de lenguaje de codificación. El área laboral es amplia, incluyendo áreas de TI para grandes corporaciones. 

Ciberseguridad

Mientras que las compañías dependen cada vez más de la tecnología para todos los aspectos de su negocio, también crece la necesidad de proteger a las organizaciones de los ataques digitales y mantener segura su información. Los estudiantes de ciberseguridad aprenden todo sobre el complejo mundo de la seguridad de la información y tienen la posibilidad de emplearse como ingenieros de seguridad, directores de seguridad de la información o gerentes de seguridad de TI. 
 ataques-digitales-1
Ingeniería eléctrica 

Sobra decir que sin luz el mundo no sería como lo conocemos. Es por ello que esta profesión, según Best College Reviews, pese a que puede no ser fácil, viene con un alto potencial de compensación y oportunidades laborales en centrales eléctricas, grandes instalaciones de fabricación y otras empresas importantes.   

Aeronáutica y Tecnología Aeronáutica  

Si te gustan las matemáticas, investigar, diseñar, fabricar y todo sobre los aviones, naves espaciales y misiles, la tecnología aeronáutica es una gran elección. Es un campo de estudio bien remunerado que brinda excelentes oportunidades de crecimiento. Sus estudios también incluyen aerodinámica, lanzamiento, controles de vuelo y motores. Las principales oportunidades laborales se encuentran en aerolíneas y fabricantes de aviones. 

Administración Hotelera 

Lo relacionado con el turismo es sin duda algo que nunca pasará de moda y siempre habrá más y nuevos avances, diferentes formas de viajar e infinitos rubros donde desenvolverse. Uno de ellos es administración hotelera que, de acuerdo con Crimson (consultora de admisiones universitarias líder en el mundo), otorga a los estudiantes las herramientas necesarias en gestión de riesgos, marketing, recursos y técnicas innovadoras de resolución de problemas. Como opciones laborales se encuentran trabajos como gerente de hotel, coordinador de eventos, gerente de recursos humanos, entre otros.

administracion-hotelera-1
Al elegir una especialización universitaria en su área de interés, los estudiantes deben seleccionar aquella que les proporcione un ingreso estable y que les permita lograr la satisfacción laboral y personal.  

Estudiar en la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara te abrirá las puertas del campo laboral en México y el mundo, por lo que tendrás más oportunidades de desarrollarte integralmente. Nuestra oferta académica incluye carreras de alta demanda como Médico Cirujano Integral, Kinesiología y Fisioterapia, Administración y Mercadotecnia, o Ingeniería para la Seguridad Informática y Redes (licenciatura ejecutiva que se estudia únicamente los sábados), entre otras.

CTA - Blog - Test Vocacional

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Carreras STEM: cómo potenciar la participación de las mujeres

Carreras STEM: cómo potenciar la participación de las mujeres

¿Te has preguntado alguna vez si las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería ...

7 estrategias para seguir aprendiendo durante tus vacaciones

7 estrategias para seguir aprendiendo durante tus vacaciones

Aunque las vacaciones suelen ser un momento para descansar y relajarse, también ...

Estas son las 5 carreras con mayor porcentaje de mujeres en el mundo

Estas son las 5 carreras con mayor porcentaje de mujeres en el mundo

Según Stadista, en 2023 se consideraban aproximadamente 3,400 millones de personas ...