Home / Orientación vocacional / Evolución del mercado laboral: ¿Qué carreras son las más solicitadas en 2024?

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 28 de mayo, 2024

De acuerdo con Forbes, unas de las carreras más demandadas este 2024 son Ingeniería de Software y Medicina.

Si aún buscas tu vocación, te desglosamos la lista de las carreras que están a la vanguardia:

  1. Ingeniero de Software
  2. Médicos
  3. Psiquiatría o Psicología
  4. Profesionales en Marketing
  5. Administración, Banca, Finanzas y Negocios
  6. Ingenierías (Industrial, Química, Telecomunicaciones, Civil)
  7. Estadística y Matemáticas
  8. Bacteriología

 

🚀 A manera de resumen…

 

Ingeniería de Software

Esta carrera requiere conocimientos de programación y habilidades técnicas, por lo que deberás capacitarte en lenguajes de programación populares como Java y Python.

Medicina

Para convertirse en médico, es necesario completar la educación médica, que incluye una licenciatura, cuatro años de escuela de medicina y tres a siete años de residencia.

La medicina es una carrera exigente pero gratificante que requiere fuertes habilidades interpersonales y científicas.

cuantos-medicos-hay-en-cada-pais

Psiquiatría y Psicología

La Psiquiatría y Psicología son dos de las carreras más demandadas según las proyecciones para 2024.

Los psiquiatras, por un lado, son médicos especializados en trastornos mentales y emocionales. Su formación incluye una licenciatura en Medicina, seguida de una residencia en Psiquiatría. Los psiquiatras pueden recetar medicamentos y algunos realizan psicoterapia.

Los psicólogos, por otro lado, se enfocan en evaluar, diagnosticar y tratar trastornos mentales y del comportamiento. Requieren de una licenciatura en Psicología y posiblemente una maestría o doctorado.

 

Marketing Digital

Los profesionales de marketing digital serán fundamentales para ayudar a las empresas a conectarse con los clientes en línea con conocimientos variados como SEO, estrategias digitales, publicidad, social media y más.

Si esta carrera es de tu interés, tendrás que desarrollar habilidades en áreas como optimización de motores de búsqueda, publicidad en línea, email marketing, marketing en redes sociales, análisis web, entre otros.

Una licenciatura en marketing, publicidad o una carrera relacionada es una buena manera de prepararse para una carrera en marketing digital.

 

🧑‍🎓 Tip universitario:

Realizar pasantías o trabajos de marketing durante la universidad te dará una ventaja competitiva. Una vez que comiences tu carrera, deberás mantenerte al día con las últimas tendencias y herramientas de marketing.

 

Administración, Banca, Finanzas y Negocios

Las licenciaturas en Administración de Empresas, Contaduría Pública o Finanzas son excelentes opciones para prepararse en contabilidad, economía, estadística y derecho mercantil.

De hecho, se considera que son unas de las profesiones mejor pagadas.

 

Ingenierías (Industrial, Química, Telecomunicaciones, Civil)

Si estás interesado en una carrera en ingeniería en 2024, hay varias especialidades prometedoras entre las cuales elegir.

  • Ingeniería Industrial. Se enfoca en la optimización de procesos de producción. Los profesionales se encargan del diseño, mejora y automatización de sistemas complejos.
  • Ingeniería Química. Aplica principios de química, física y matemáticas para resolver problemas de procesamiento químico y diseño de plantas. Es vital para satisfacer la creciente demanda de productos de consumo, medicamentos, energía y tecnologías ambientales.
  • Ingeniería de Telecomunicaciones. Se diseñan y operan sistemas de comunicación, como redes telefónicas, de televisión y transmisión de datos. La creciente sofisticación de las tecnologías inalámbricas y el despliegue de redes 5G impulsarán la demanda de estos profesionales.
  • Ingeniería Civil. Tiene como objetivo planificar, diseñar y supervisar la construcción de obras de infraestructura como carreteras, puentes, presas, edificios, aeropuertos y sistemas de suministro de agua.

 

Estadística y Matemáticas

Es altamente solicitada debido a la creciente necesidad de analizar grandes volúmenes de datos para tomar decisiones empresariales fundamentadas.

Si deseas prepararte para esta profesión, te recomendamos enfocarte en desarrollar habilidades analíticas y lógicas.

 

Bacteriología

Los bacteriólogos, también conocidos como microbiólogos médicos, estudian las bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades. Identifican los agentes infecciosos, determinan qué antibióticos son efectivos para combatirlos y vigilan cómo se propagan las enfermedades.

Los bacteriólogos desempeñan un papel crucial en la salud pública al monitorear brotes de enfermedades, desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico y producir vacunas.

Ahora que conoces las carreras más demandadas en 2024, es momento de saber cuál es tu vocación profesional. Recuerda que para tener éxito, es clave empezar a prepararse, adquiriendo habilidades blandas, dominando idiomas y manteniéndote al día con las últimas tendencias.

En la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara, podemos ayudarte a encontrar tu pasión.

¡Conoce nuestra oferta educativa!

CTA - Blog - Licenciaturas ejecutivas

👨‍💻 Te puede interesar leer:

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Inteligencia de Negocios: perfil del estudiante y habilidades necesarias

Inteligencia de Negocios: perfil del estudiante y habilidades necesarias

Imagina tener la capacidad de entender cada área de una empresa y ayudar a que ...

Tips para mejorar tus capacidades de expresión oral y escrita

Tips para mejorar tus capacidades de expresión oral y escrita

La expresión oral y escrita constituye una habilidad fundamental en la comunicación, ...

¿Cómo ser abogado? Requisitos y habilidades clave

¿Cómo ser abogado? Requisitos y habilidades clave

De acuerdo con el Foro Jurídico, en México la Licenciatura en Derecho es la segunda ...