Blog | Universidad Cuauhtémoc GDL

¿Cómo saber si debo estudiar la carrera de Arquitectura?

Escrito por Universidad Cuauhtémoc Guadalajara | May 17, 2022 7:21:00 PM

La licenciatura en Arquitectura es tu mejor opción si eres creativo, bueno para el dibujo y te apasionan la innovación y el hacer mejoras estructurales dentro de un entorno. La Arquitectura es la carrera en la que podrás combinar tu creatividad con técnica, ¡te decimos qué habilidades debe tener un estudiante de Arquitectura!

 

Lo primero que debes saber una vez que te decidas a estudiar esta licenciatura, es que está considerada como una de las 7 bellas artes de la humanidad, gracias a que combina belleza y técnica para crear espacios públicos y urbanos. Al ejercer esta carrera, tendrás en tus manos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de una comunidad, ya que cada proyecto en el que te involucres deberá estar basado en cubrir las necesidades del entorno de un cierto grupo de personas.

 

¿Cómo saber si la carrera de Arquitectura es para mí?

 

Ahora que sabes la importancia de tu labor como arquitecto y deseas continuar con tu sueño de construir edificios llenos de funcionalidad o espacios de entretenimiento, como centros comerciales o parques de diversiones, asegúrate de reunir ciertas características que te harán más apasionante la carrera. Aquí las más destacables:

 

  1. El dibujo es una de tus habilidades favoritas, lo que significa que además de ser bueno dibujando, lo disfrutas. Pero, ¡ojo! Si dibujar no es uno de tus grandes talentos pero te gusta hacerlo, puedes pulir esta habilidad durante los años de estudio.
  2. Cuidar del medio ambiente es una de tus prioridades en la vida. Para los arquitectos modernos, el cuidado ambiental es un compromiso y una prioridad, ya que al trabajar en cualquier proyecto, tienen la responsabilidad de hacer buen uso de los recursos y aprender a construir cuidando de la naturaleza.
  3. Te preocupa el bienestar social y estás dispuesto a participar en la mejora de una ciudad o de toda una comunidad en particular.
  4. La creatividad es uno de tus talentos y estás dispuesto a explotarlo al máximo, lo cual es indispensable, ya que la capacidad creativa es la base de todo arquitecto para desarrollar proyectos funcionales y útiles.
  5. Todo lo que haces, lo haces a detalle y considerando todos los factores. Esta característica es importante porque al diseñar espacios es necesario considerar proporciones, ventilación, iluminación, materiales, clima y mucho más, por lo que debes estar concentrado en varias tareas a la vez.
  6. Has considerado Diseño Gráfico en tu lista de carreras ideales. Esto indica que tus ganas de crear son parte de tus intereses a futuro, lo que va de la mano con la Arquitectura.
  7. Te gusta trabajar en equipo, lo cual es un elemento muy importante en el ámbito profesional. Al desarrollar un proyecto arquitectónico, debes estar en constante comunicación con obreros, ingenieros civiles, topógrafos y muchos más especialistas, ya que cada uno de ellos será pieza fundamental para que el proyecto vea la luz.
  8. Te familiarizas rápidamente con herramientas tecnológicas, lo que favorecerá tus estudios y, en un futuro, tu vida profesional. Si sueles estar actualizado en cuestiones de tecnología e innovación, todo te resultará más sencillo.
  9. La historia y la cultura son dos de tus grandes intereses. Esto te dará herramientas importantes al momento de crear, ya que los referentes que tengas sobre patrimonios históricos y tradiciones te ayudarán a sustentar cada propuesta.

🧑🎓 Dato curioso:
La Pedrera, obra arquitectónica de Gaudí, fue incomprendida y fuertemente criticada en su tiempo. Sin embargo, esto no impidió que el prodigioso arquitecto fuera reconocido a nivel internacional ni que dejara de desarrollar proyectos que emergían de su imaginación.

Al estudiar la Licenciatura en Arquitectura en la UCG, te estarás preparando para satisfacer los requerimientos de la sociedad en el campo del diseño, la construcción y el urbanismo, con un sentido ético y humanista. Todo esto, a través del desarrollo de complejos arquitectónicos innovadores, estéticos y vanguardistas que satisfagan las necesidades sociales.

 

Acércate a nosotros y conoce nuestra oferta educativa 👇