Home / Orientación vocacional / ¿Cómo sé si estudiar la Licenciatura en Odontología es adecuado para mí?

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 27 de junio, 2024

La odontología combina la ciencia médica con el arte de cuidar la salud bucal de las personas. Por lo que si estás considerando dedicarte a esta profesión, debes saber que necesitas un conocimiento profundo de las ciencias de la salud y una serie de habilidades que te ayudarán a ser exitoso.

¿Qué habilidades necesitas para estudiar la Licenciatura en Odontología?

Destreza manual

Más allá de conocer los pasos para tratar caries y fracturas, necesitarás la capacidad física para ejecutar esas técnicas.

Esto significa excelentes habilidades motoras finas y destreza manual. Si bien cada persona puede nacer con una inclinación natural en esta área, puedes mejorarla con ejercicios y actividades de coordinación ojo-mano.

Resolución de problemas

La odontología es un enigma constante. Tendrás que pensar con rapidez y ajustar tu trayectoria en cualquier momento.

Una excelente planificación del tratamiento significa organizar los procedimientos según el nivel de urgencia y abordar las limitaciones físicas y financieras de tu paciente.

Deberás solucionar problemas cuando los procedimientos no vayan según lo planeado y solucionar las limitaciones a medida que surjan. Trabaja en tu adaptabilidad y mantente alerta con juegos mentales, crucigramas y otras actividades basadas en acertijos.

Comunicación

Uno de tus principales trabajos como dentista será educar a tus pacientes. Deberás ayudarlos a comprender por qué necesitan los tratamientos recomendados y educarlos sobre cómo mejorar su salud bucal en casa.

Más allá de eso, tu carrera dependerá en gran medida de tu equipo. Una excelente comunicación con tu asistente, higienistas, gerente de oficina y todo el equipo puede hacer o deshacer tu práctica.

Gestión del tiempo

Esta es una de las habilidades más difíciles de dominar para los nuevos dentistas. Si esta es tu primera opción como profesión, debes aprender a trabajar de manera eficiente, ejecutando cada movimiento sin pasos innecesarios.

Esto dependerá de tu capacidad para comunicarte bien con tu asistente y tu equipo. Con el tiempo, aprenderás a gestionar cada etapa de un procedimiento y escalonar los tratamientos. Con atención y una planificación cuidadosa, dominarás esta habilidad en poco tiempo.

Estas son las razones por las que puedes decidir estudiar Odontología

🚀Ahora bien…

Más allá de estas habilidades, lo que no aprenderás al momento de estudiar la Licenciatura en Odontología son elementos intangibles para convertirte en un dentista verdaderamente excelente y con el potencial de tener profundos efectos positivos en la vida de tus pacientes.

Pregúntate lo siguiente para saber si realmente esta es tu vocación

  • ¿Consideras que eres compasivo? Es posible que muchos pacientes no siempre estén ansiosos por ver a su dentista y que estén experimentando dolor, vergüenza y miedo. Ser compasivo, preocuparte por lo que pasan en ese momento, separa a los dentistas promedio de los médicos increíbles.
  • ¿Tienes alma de líder? Sí, hay muchas clases y libros sobre cómo aprender a ser un gran líder, pero recuerda que un liderazgo eficaz significa respeto mutuo y un sentimiento de propiedad compartida sobre cómo se desarrolla una práctica.
  • ¿Sientes entusiasmo por la odontología? La odontología exige largas horas en el sillón, realizando trabajo físico. Deberás concentrarte en procedimientos intrincados y detallados, a veces durante horas seguidas. Mantener la energía durante la jornada laboral puede ser un desafío si no te encanta lo que haces o realmente no tienes esta vocación profesional.

La odontología es una carrera desafiante y gratificante que requiere de varios factores. Así que si después de considerar estos aspectos sientes que esta profesión es para ti, el siguiente paso es elegir en dónde estudiarla.

La Universidad Cuauhtémoc Guadalajara se destaca por su plan académico, infraestructura moderna y un enfoque integral en la formación de profesionales de la Licenciatura en Odontología.

Aquí, no solo adquirirás el conocimiento teórico y práctico necesario, sino que también desarrollarás las habilidades personales y profesionales que te permitirán sobresalir en tu carrera.

Conoce por qué Edith Alvarado eligió la UCG para estudiar Odontología

 

CTA - Blog - Licenciatura en Odontología

 

👨‍💻 También te interesará leer:

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Tipos de Animación: Desde 3D hasta gráficas de movimiento

Tipos de Animación: Desde 3D hasta gráficas de movimiento

La animación es un campo diverso y emocionante con muchas especialidades diferentes, ...

¿Cómo influye la creatividad en el diseño gráfico?

¿Cómo influye la creatividad en el diseño gráfico?

En diseño gráfico, la creatividad permite transformar conceptos en composiciones ...