La odontología combina la ciencia médica con el arte de cuidar la salud bucal de las personas. Por lo que si estás considerando dedicarte a esta profesión, debes saber que necesitas un conocimiento profundo de las ciencias de la salud y una serie de habilidades que te ayudarán a ser exitoso.
Más allá de conocer los pasos para tratar caries y fracturas, necesitarás la capacidad física para ejecutar esas técnicas.
Esto significa excelentes habilidades motoras finas y destreza manual. Si bien cada persona puede nacer con una inclinación natural en esta área, puedes mejorarla con ejercicios y actividades de coordinación ojo-mano.
La odontología es un enigma constante. Tendrás que pensar con rapidez y ajustar tu trayectoria en cualquier momento.
Una excelente planificación del tratamiento significa organizar los procedimientos según el nivel de urgencia y abordar las limitaciones físicas y financieras de tu paciente.
Deberás solucionar problemas cuando los procedimientos no vayan según lo planeado y solucionar las limitaciones a medida que surjan. Trabaja en tu adaptabilidad y mantente alerta con juegos mentales, crucigramas y otras actividades basadas en acertijos.
Uno de tus principales trabajos como dentista será educar a tus pacientes. Deberás ayudarlos a comprender por qué necesitan los tratamientos recomendados y educarlos sobre cómo mejorar su salud bucal en casa.
Más allá de eso, tu carrera dependerá en gran medida de tu equipo. Una excelente comunicación con tu asistente, higienistas, gerente de oficina y todo el equipo puede hacer o deshacer tu práctica.
Esta es una de las habilidades más difíciles de dominar para los nuevos dentistas. Si esta es tu primera opción como profesión, debes aprender a trabajar de manera eficiente, ejecutando cada movimiento sin pasos innecesarios.
Esto dependerá de tu capacidad para comunicarte bien con tu asistente y tu equipo. Con el tiempo, aprenderás a gestionar cada etapa de un procedimiento y escalonar los tratamientos. Con atención y una planificación cuidadosa, dominarás esta habilidad en poco tiempo.
Estas son las razones por las que puedes decidir estudiar Odontología
🚀Ahora bien…
Más allá de estas habilidades, lo que no aprenderás al momento de estudiar la Licenciatura en Odontología son elementos intangibles para convertirte en un dentista verdaderamente excelente y con el potencial de tener profundos efectos positivos en la vida de tus pacientes.
La odontología es una carrera desafiante y gratificante que requiere de varios factores. Así que si después de considerar estos aspectos sientes que esta profesión es para ti, el siguiente paso es elegir en dónde estudiarla.
La Universidad Cuauhtémoc Guadalajara se destaca por su plan académico, infraestructura moderna y un enfoque integral en la formación de profesionales de la Licenciatura en Odontología.
Aquí, no solo adquirirás el conocimiento teórico y práctico necesario, sino que también desarrollarás las habilidades personales y profesionales que te permitirán sobresalir en tu carrera.
Conoce por qué Edith Alvarado eligió la UCG para estudiar Odontología
👨💻 También te interesará leer: