Home / Consejos para alumnos / 7 consejos para mejorar tu atención y concentración

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 31 de julio, 2024

La dificultad para concentrarse es algo más que una falta de atención y afecta a cada persona de forma diferente, por lo que eliminar las distracciones, escuchar música y probar otras soluciones pueden ayudarte.

Considera estos métodos para mejorar tu concentración y memoria.

¿Qué puedo hacer para lograr una mejor concentración y atención?

  1. Elimina distracciones
  2. Encuentra un lugar tranquilo para estudiar
  3. Escucha música
  4. Haz una lista de cosas por hacer
  5. Conéctate con la naturaleza
  6. Practica la atención plena
  7. Entrena tu cerebro

 

1. Elimina distracciones

Las interrupciones constantes (ya sea de compañeros de escuela, familiares o las alertas del teléfono) pueden dificultar enormemente la concentración. De hecho, después de una interrupción, puede llevar hasta 20 minutos volver a concentrarse y retomar el rumbo.

Pero eliminar esas distracciones es más fácil de decir que de hacer. Estos consejos pueden resultar de ayuda:

  • Desactiva tus notificaciones. Intenta desactivar tus notificaciones mientras realizas en una tarea específica. Luego, guarda tu teléfono para evitar distracciones visuales.
  • Limpia tu espacio de estudio. Cuando estás rodeado de múltiples estímulos visuales (como pilas de papel y cuadernos viejos), estos compiten por tu atención, provocando que sea difícil concentrarse en una sola cosa a la vez. Por eso, un escritorio despejado podría significar una mente despejada.

 

2. Encuentra un lugar tranquilo para estudiar

El ruido es otro estímulo sensorial que puede distraerte. Los ruidos fuertes, en particular, pueden afectar el rendimiento y la concentración.

Aísla el ruido cerrando la puerta. O intenta instalarse en la biblioteca, un museo o una cafetería tranquila si lo necesitas. Si no puedes encontrar un lugar tranquilo para concentrarte, considera usar audíonos con cancelación de ruido.

 

3. Escucha música

Si el silencio absoluto no es lo tuyo, un poco de música puede ser una mejor opción. Para algunas personas, la música puede mejorar la concentración, pero ¡ojo!, el tipo de música que escuchas sí importa.

  • La música lenta a un volumen bajo puede ser más benéfica que la música con un ritmo más rápido a un volumen alto.
  • Las canciones repetitivas pueden ser más útiles para concentrarse en las tareas de lectura.

 

4. Haz una lista de cosas por hacer

Algunas personas no pueden funcionar sin una lista de tareas pendientes. Otras encuentran estas listas intimidantes o abrumadoras.

Hay muchas formas de llevar una lista de tareas pendientes, desde un diario de viñetas hasta usar una aplicación. Así que no tengas miedo de experimentar y ver qué funciona mejor para ti.

Para aprovechar al máximo tus listas de tareas pendientes, prueba lo siguiente:

  • Haz listas de tareas separadas para la escuela y tu vida privada.
  • Organiza cada lista por prioridad.
  • Divide las tareas grandes en pasos más pequeños y manejables.
  • Mantén una lista maestra de tareas pendientes semanales o mensuales y una lista de tareas pendientes diarias. Elige una o dos cosas de tu lista maestra cada día y concéntrate en esas tareas.

 

5. Conéctate con la naturaleza

Pasar tiempo en la naturaleza puede mejorar la memoria y la capacidad de atención, entre otros beneficios, mismos que potencian el cerebro y se pueden atribuir a una variedad de estímulos al aire libre (como el olor de las flores o la vista de árboles verdes brillantes

Si vives o estudias en una zona urbana, busca un parque donde puedas hacer ejercicio o meditar para despejar tu mente y volver a concentrarte. Y si eso no es posible, considera agregar algo de vegetación a tu espacio de estudio.

 

6. Practica la atención plena

La atención plena es una excelente manera de mantener la concentración en el momento presente. Implica observar los pensamientos, los sentimientos y el entorno sin juzgarlos. Esto puede reducir el estrés, mejorar la memoria y aumentar la conciencia

Además, hay varias formas de practicar la atención plena con o sin meditación. Algunos ejemplos son la caminata consciente, el yoga y los ejercicios de respiración controlada.

 

7. Entrena tu cerebro

Ya sabes que tu cuerpo necesita ejercicio, pero ¿qué pasa con tu cerebro? Resulta que "ejercitar" tu cerebro con ciertos juegos y actividades puede ser útil.

Y es posible que no tengas que dedicarle demasiado tiempo. Las actividades de entrenamiento cerebral pueden incluir:

  • Rompecabezas
  • Crucigramas
  • Ajedrez
  • Puente
  • Sudoku
  • Escarbar

Recuerda que mejorar la concentración y la atención no solo depende de eliminar distracciones y encontrar un entorno adecuado, sino también de cultuvar hábitos con los que podrás impulsar tu rendimiento académico y enfrentarte a cualquier desafío en tu carrera vocacional.

 

CTA - Blog - OrientaciónVocacional

 

👨‍💻 También te interesará leer:

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

7 tendencias de animación que debes conocer en 2024

7 tendencias de animación que debes conocer en 2024

2024 está demostrando ser un año interesante para la industria de la animación, con ...

¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades de liderazgo?

¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades de liderazgo?

Las habilidades de liderazgo no sólo son valiosas en los negocios, sino también en ...