Home / Orientación vocacional / Cómo prepararte para el éxito desde el primer día de universidad: 7 tips para nuevos estudiantes

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 27 de mayo, 2024

Como nuevo estudiante de la universidad, es importante recordar que el éxito académico requiere esfuerzo y dedicación. Sigue estos consejos para desarrollar hábitos efectivos desde el primer día.

 

  1. Conoce tus objetivos y valores
  2. Desarrolla habilidades necesarias para tus estudios
  3. Evalúa tu estilo de aprendizaje
  4. Prueba cosas nuevas
  5. Mantén un equilibrio social
  6. Gestiona tu tiempo
  7. Cuida tu salud

 

1. Conoce tus objetivos y valores

Saber lo que quiere lograr te ayudará a mantener enfocado. Por ejemplo, si tu objetivo es obtener una licenciatura para poder trabajar, puedes darte cuenta de que valoras la independencia y el mantenerte por ti mismo. Esto te dará una motivación.

 

2. Desarrolla habilidades necesarias para tus estudios

A lo largo de tu carrera, te darás cuenta de que ciertos tipos de tareas se repiten. Entonces, desarrollar habilidades esenciales es fundamental para tener éxito en la universidad.

Algunas de estas habilidades incluyen la gestión del tiempo, técnicas de estudio, habilidades de investigación, escritura académica, resolución de problemas, comunicación, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Aprovecha los cursos y talleres que ofrece tu universidad, asiste a sesiones de tutoría si necesitas orientación vocacional y practica constantemente.

 

3. Evalúa tu estilo de aprendizaje

Cada persona aprende de forma distinta. Identifica cómo aprendes mejor y qué hábitos de estudio se adaptan a tu estilo de aprendizaje para ayudarte a confiar en tu capacidad y tener éxito académico.

Piensa en un examen o un trabajo que haya salido bien y pregúntate: ¿Qué hiciste para prepararlo? ¿En qué tipo de entorno realizaste tu trabajo? ¿Cuánto tiempo le dedicaste a la tarea? ¿Estudiaste solo o en grupo?

 

4. Prueba cosas nuevas

El éxito académico no significa sacar solo buenas notas. Aprovecha tu tiempo en la universidad para aprender algo completamente nuevo o adquirir habilidades que no se han explorado completamente en tus otros cursos.

 

5. Mantén un equilibrio social

Una de las ventajas de la universidad es que estás rodeado de personas con intereses similares a los tuyos, que probablemente tengan objetivos parecidos, aunque sus valores y motivaciones sean ligeramente diferentes.

Haz amigos, únete a un grupo de estudio y participa en actividades. Esto también es parte de tu experiencia universitaria.

 

6. Gestiona tu tiempo

Usa tus objetivos para organizar tu tiempo y prioriza las tareas que te mantendrán en el camino deseado.

Por supuesto, no siempre las cosas salen como uno quiere, pero es parte de todo el proceso. Así que si te cuesta priorizar tus objetivos universitarios, plantéate si tu estilo de vida y tus necesidades te permiten alcanzarlos de la forma que te propones actualmente.

 

7. Cuida tu salud

Por encima de todo, no puedes alcanzar el éxito sin cuidarte. Mantener tu salud mental y física es crucial para alcanzar tus objetivos, independientemente de lo que éstos impliquen. Por ejemplo, la falta de sueño puede alterar la capacidad de funcionamiento de tu cuerpo.

Y, si tienes otras responsabilidades fuera del aula, encuentra un balance. Escucha a tu cuerpo y busca ayuda profesional si la necesitas. 

En la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara te brindamos orientación vocacional para lograr tus metas como estudiante universitario.

 

CTA - Blog - Licenciaturas ejecutivas

 

👨‍💻 También te interesará leer:

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Inteligencia de Negocios: perfil del estudiante y habilidades necesarias

Inteligencia de Negocios: perfil del estudiante y habilidades necesarias

Imagina tener la capacidad de entender cada área de una empresa y ayudar a que ...

Tips para mejorar tus capacidades de expresión oral y escrita

Tips para mejorar tus capacidades de expresión oral y escrita

La expresión oral y escrita constituye una habilidad fundamental en la comunicación, ...

¿Cómo ser abogado? Requisitos y habilidades clave

¿Cómo ser abogado? Requisitos y habilidades clave

De acuerdo con el Foro Jurídico, en México la Licenciatura en Derecho es la segunda ...