Home / Consejos para alumnos / ¿Cuál de las áreas del Derecho es la ideal para ti?

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 19 de abril, 2022

Del vocablo latino directum, el concepto de Derecho significa “no apartarse del buen camino”.  Ese es el objetivo de esta disciplina que, guiada por la ley, vela por las costumbres, prácticas y reglas para la conducta de la sociedad.

 

Si decidiste estudiar esta licenciatura, debes saber que las áreas del Derecho son múltiples, y es importante que conozcas sus características para saber en cuál te puedes desempeñar mejor.

 

 

Áreas del Derecho

 

Principalmente, se divide en dos rubros: público y privado; cada uno tiene distintas vertientes.

 

1.   Derecho público

Derecho Administrativo. Es la rama encargada de las normas jurídicas que regulan el funcionamiento del Estado. El objetivo es ver por los intereses de los ciudadanos.

Derecho Penal. Se centra en las conductas ilegales de los habitantes, para las cuales existe una sanción. Los profesionales de este rubro se ocupan de la libertad individual, derechos básicos y responsabilidades.

Derecho Tributario. Estudia las normas y principios mediante los cuales se regula la relación jurídico-tributaria entre la administración y el contribuyente, es decir, es el encargado de generar ingresos para el Estado mediante los impuestos de las personas.

Derecho Laboral. Es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre los trabajadores y sus empleadores, en temas que van desde salarios y compensaciones hasta acoso y discriminación basada en género, discapacidad o edad. El objetivo es fijar tanto los deberes y derechos para ambas partes como la protección del trabajador.

Derecho Procesal. Esta rama contempla un conjunto de normas, códigos y formas del proceso judicial, cuyo objetivo es hacer valer las leyes de acuerdo con el código civil.

Derecho Constitucional o Político. Se refiere a las pautas, doctrinas y prácticas que rigen el funcionamiento de las comunidades políticas. Asimismo, estudia los preceptos fundamentales que determinan la existencia y funcionamiento de un Estado nacional, que se establecen en la Constitución Nacional. 

Derecho-Constitucional-Politico

2.   Derecho privado

 

Derecho Civil. Es la especialidad que se ocupa de regular las relaciones privadas de los ciudadanos. De esta forma, se ocupa del estado conyugal de las personas, las relaciones familiares, la propiedad, derechos reales, la familia, patrimonio, entre otros.

 

Derecho Comercial. También llamado Mercantil, involucra las relaciones jurídicas entre comerciantes, ya sean personas físicas o morales, y sus actividades, entendidas como actos de comercio.

 

Estudiar una licenciatura en Derecho te abrirá las puertas para un sinfín de oportunidades laborales, tales como abogado postulante, abogado corporativo o dentro del poder legislativo, ejecutivo o judicial. También es posible desempeñarte en áreas muy diversas como filosofía, política, empresas, docencia o hasta tener un cargo directivo en distintas industrias.

 

Si bien existen muchas universidades en las que es posible estudiar esta licenciatura, en la UCG recibirás una educación de excelencia y obtendrás todas las bases para conocer la legislación, egresando como un profesional altamente calificado para afrontar la ley del presente y del futuro.

CTA - Blog - Licenciatura en Derecho

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Tipos de Animación: Desde 3D hasta gráficas de movimiento

Tipos de Animación: Desde 3D hasta gráficas de movimiento

La animación es un campo diverso y emocionante con muchas especialidades diferentes, ...

¿Cómo influye la creatividad en el diseño gráfico?

¿Cómo influye la creatividad en el diseño gráfico?

En diseño gráfico, la creatividad permite transformar conceptos en composiciones ...

¿Cómo sé si estudiar la Licenciatura en Odontología es adecuado para mí?

¿Cómo sé si estudiar la Licenciatura en Odontología es adecuado para mí?

La odontología combina la ciencia médica con el arte de cuidar la salud bucal de las ...