Home / Orientación vocacional / La importancia de la labor de un veterinario [EN NÚMEROS] y el cuidado de los animales

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 09 de junio, 2023

En cerca del 60% de los hogares mexicanos vive una o varias mascotas; debido a esto, los veterinarios desempeñan una labor crucial en salud pública. Este y otros datos importantes basados en números forman parte de la información que debes descubrir para entender el impacto de la medicina veterinaria, sobre todo si esta carrera está en tu lista de opciones.



🧑‍⚕️🐶 Empecemos por un dato importante…

Sabías que… Se estima que más del 80% de las enfermedades infecciosas en animales se previenen, controlan o eliminan gracias a la intervención de los veterinarios. Son ellos quienes protegen la salud animal y humana, pero… ¿cómo debe ser un buen veterinario para cumplir con esta importante labor? Te decimos:

 

¿Qué caracteriza a un buen veterinario?

 

Un buen veterinario debe tener estas cinco características o habilidades:

 

  1. Conocimiento y experiencia

Tener un sólido conocimiento en medicina veterinaria, tanto en la teoría como en la práctica es primordial. Un buen veterinario debe estar actualizado en los avances más recientes de la profesión y tener experiencia en el cuidado de diferentes especies animales.

 

  1. Empatía y amor por los animales

 Una pasión genuina por los animales y demostrar empatía hacia ellos es clave. Esta cualidad le permite al veterinario comprender y responder a las necesidades y emociones de los animales, así como establecer una relación de confianza con los dueños.

 

  1. Habilidades de comunicación

La capacidad de comunicarse efectivamente con los propietarios de mascotas es esencial. Un profecional en medicina veterinaria debe poder explicar diagnósticos y tratamientos de manera clara y comprensible, así como escuchar y responder a las preocupaciones y preguntas de los dueños.

 

  1. Habilidades técnicas

Además del conocimiento general, un veterinario debe poseer habilidades técnicas sólidas para realizar exámenes físicos, diagnósticos precisos, tratamientos efectivos y cirugías seguras. Debe tener destreza y precisión en el manejo de equipos médicos y quirúrgicos.

 

  1. Ética y profesionalismo

Seguir altos estándares éticos y demostrar profesionalismo en todas las interacciones es un factor muy importante en el día a día de un veterinario. Esto incluye mantener la confidencialidad, tratar a los animales con compasión y respeto y actuar en función del bienestar animal.

 

🧑‍🎓 🐕🐱🐄 Tip universitario:

Explora y adquiere experiencia práctica en el campo de la medicina veterinaria, realiza voluntariados en clínicas veterinarias, refugios de animales o participa en programas de observación. Esto te permitirá conocer de cerca la profesión, comprender tus intereses y confirmar tu pasión por el cuidado de los animales antes de tomar una decisión.

 

🔢💁 Ahora vamos con los números…

 

En números… ¿Cuál es el valor de la labor de un veterinario?


infografia-articulo-veterinaria-UCG-jun23 (1)

 

  • De acuerdo con datos del INEGI, en México existen aproximadamente 25,000 médicos veterinarios registrados

  • También, de acuerdo con datos del INEGI del año 2022, el 4% de los hogares mexicanos tenían al menos una mascota

  • La industria de alimentos para mascotas en México tiene un valor aproximado de mercado de 24 mil millones de pesos mexicanos, y se espera un crecimiento anual del 7% entre este año (2023) y 2026.

  • Los veterinarios desempeñan un papel crucial en la salud pública, ya que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en los seres humanos tienen su origen en los animales
  • En México, los veterinarios son fundamentales para el sector agropecuario, el cual representa aproximadamente el 2% del PIB nacional y emplea a más de 8 millones de personas
  • Según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganderas, en México existen alrededor de 5 millones de cabezas de bovino y 194 millones de aves de corral
  • Los veterinarios son esenciales en la conservación de especies en peligro de extinción, ya que México es hogar de una gran biodiversidad, albergando más de 200 especies de mamíferos y más de 1,100 especies de aves

  • Los servicios veterinarios abarcan desde el cuidado de mascotas hasta la atención de animales de granja, equinos y fauna silvestre, proporcionando 5 importantes formas de atención animal: atención médica, atención quirúrgica, diagnóstico de enfermedades, vacunación y control de plagas.

🧑‍🎓 Dato importante

Todos estos datos numéricos ilustran la importancia de la labor de los veterinarios y el impacto positivo que pueden tener al elegir Medicina Veterinaria como carrera.

En la Universidad Cuauhtémoc campus Guadalajara, al concluir tu licenciatura en Medicina veterinaria y Zootecnia, ayudarás a preservar y restaurar la salud de los animales, además de procurar una mayor producción y calidad de los subproductos y servicios obtenidos de los animales domésticos y de las especies no convencionales.

En UCG formamos médicos veterinarios y zootecnistas cualificados y competentes para el desarrollo de actividades como producción animal, salud pública veterinaria y administración y comercialización pecuaria, entre otras importantes actividades. Acércate a nosotros y descubre nuestra oferta educativa 👇

 CTA - Blog - Licenciatura en Veterinaria

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Tipos de Animación: Desde 3D hasta gráficas de movimiento

Tipos de Animación: Desde 3D hasta gráficas de movimiento

La animación es un campo diverso y emocionante con muchas especialidades diferentes, ...

¿Cómo influye la creatividad en el diseño gráfico?

¿Cómo influye la creatividad en el diseño gráfico?

En diseño gráfico, la creatividad permite transformar conceptos en composiciones ...

¿Cómo sé si estudiar la Licenciatura en Odontología es adecuado para mí?

¿Cómo sé si estudiar la Licenciatura en Odontología es adecuado para mí?

La odontología combina la ciencia médica con el arte de cuidar la salud bucal de las ...