Home / Orientación vocacional / ¿Cómo ser abogado? Requisitos y habilidades clave

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 03 de junio, 2024

De acuerdo con el Foro Jurídico, en México la Licenciatura en Derecho es la segunda más estudiada, después de Administración. Así que, si estás considerando estudiarla, es importante que conozcas algunos puntos clave que te llevarán a convertirte en un gran abogado.

🌟Dato importante 🌟

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México hay 1, 245, 762 egresados en Derecho. De ellos, el 56 % son hombres y el 44 %, mujeres.

¿Qué se necesita para ser abogado?

Para estudiar la Licenciatura en Derecho, primero es necesario haber concluido tus estudios de preparatoria o el equivalente, contar con el certificado que lo acredite y tener un promedio mínimo de 7.0.

🚀Ahora, vayamos a los puntos clave

Conocimientos previos

Es recomendable que tengas conocimientos básicos de historia, filosofía, ética y lógica. Esto te ayudará a comprender mejor los fundamentos de las leyes y la forma en que se aplican.

También es útil tener buena comprensión de lectura y redacción, ya que gran parte de tus estudios involucrarán análisis de documentos legales.

Habilidades clave

Para ser un buen estudiante de la Licenciatura en Derecho, hay ciertas habilidades que te ayudarán a lograrlo.

  • Resolución de problemas. Los abogados también deben ser resolutivos y tener la capacidad de tomar decisiones eficaces sin influencia de presión. Deben ser persistentes y determinados para construir un caso, además de creativos para encontrar soluciones novedosas.

    La ética y la integridad son fundamentales en esta profesión, al igual que la confidencialidad para proteger la información de los clientes.

  • Capacidad de análisis y síntesis. Un abogado exitoso debe ser crítico con la capacidad de analizar grandes cantidades de información, detectar detalles importantes y resumir conceptos legales complejos. Debe poder evaluar argumentos, pesar evidencias y llegar a conclusiones sólidas.

    Estas habilidades de pensamiento son cruciales para comprender casos, determinar estrategias y asesorar de manera efectiva a los clientes.

  • Comunicación. Los abogados dependen en gran medida de las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas.

    Deben poder explicar conceptos legales complejos en un lenguaje claro y conciso, redactar una amplia gama de documentos, presentar argumentos persuasivos ante tribunales, interrogar testigos y clientes, hacer preguntas clarificadoras y proporcionar asesoramiento en un lenguaje sencillo.

 

¿En dónde estudiar la Licenciatura en Derecho?

Si estás buscando una universidad que te brinde una formación integral y de alta calidad en Derecho, la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara es tu mejor opción, en donde podrás dominar diferentes áreas:

  • Derecho Constitucional
  • Derecho Civil
  • Derecho Penal
  • Derecho Mercantil
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Fiscal
  • Derecho Procesal

Luis Ocampo nos explica por qué estudiar la Licenciatura en Derecho en la UCG:

 

Con programas académicos actualizados, profesores altamente capacitados y una amplia gama de actividades extracurriculares, esta universidad te preparará para enfrentar los retos del mundo jurídico con éxito.

Además, ofrece un entorno de aprendizaje dinámico y recursos que apoyan tu desarrollo profesional y personal.

CTA - Blog - Licenciatura en Derecho

 

👨‍💻 También te interesará leer:

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Inteligencia de Negocios: perfil del estudiante y habilidades necesarias

Inteligencia de Negocios: perfil del estudiante y habilidades necesarias

Imagina tener la capacidad de entender cada área de una empresa y ayudar a que ...

Tips para mejorar tus capacidades de expresión oral y escrita

Tips para mejorar tus capacidades de expresión oral y escrita

La expresión oral y escrita constituye una habilidad fundamental en la comunicación, ...