Home / Consejos para alumnos / ¿Cuáles son los mejores métodos de estudio en clases universitarias?

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 27 de abril, 2022

Para lograr el éxito en la universidad, se necesita procesar y retener mucha información de cada una de las materias que cursas. Para aligerar este proceso, existen métodos de estudio que te pueden ayudarán a preparar mejor tus exámenes, como hacer apuntes a mano o alternar materias al estudiar.

 

Estos métodos de estudio universitario te ayudarán a obtener aprendizajes para tu futuro laboral y personal. Además, te impulsarán a obtener buenas notas y te ayudarán a instruirte adecuadamente.

 

Métodos de estudio universitario

  1. Haz apuntes a mano
  2. Estudia materias de forma alterna
  3. No repases un mismo tema infinidad de veces
  4. Toma un descanso.

 

1. Haz apuntes a mano

Esta es una de las prácticas de mayor uso, pues consiste en hacer un resumen de lo más importante sobre un tema en específico. Y aunque es cierto que el uso de la tecnología facilita cualquier labor, hacer apuntes a mano favorece la retención de información, sobre todo porque de esta forma trabajará tu mente y te ayudará a recordar. Como tip, si no sabes cómo organizar tus ideas, realiza un mapa mental.

Haz-apuntes-a-mano

2. Estudia materias de forma alterna

Es común pensar que ir de materia en materia te distrae; sin embargo, de acuerdo con la Universidad de Harvard funciona al revés. Es decir, alternar entre temas y asignaturas de forma organizada beneficia en la comprensión. Puedes ordenar tus tareas por prioridad. Confía en tus habilidades.

3. No repases un mismo tema muchas veces

Releer un tema te hará pasar horas tratando de memorizar, sin llegar a entender aquello que debes asimilar. Para evitar esto, realiza una lectura profunda y si necesitas un apoyo visual, haz un esquema con los puntos más destacables.

No-repases-un-mismo-tema-muchas-veces

4. Toma un descanso

Antes de pasar horas revisando una materia, considera que el cerebro está programado para prestar atención y retener información durante poco tiempo. Por ello, te sugerimos que tras repasar un tema, tomes un respiro, realices otra actividad y después regreses a tus apuntes.

Probar diferentes estilos y enfoques para aprender y estudiar es una buena opción, por lo que incorporar estos métodos de estudio a tu rutina te brindará mejores resultados.

 

¡'Te invitamos a conocer nuestra oferta académica! En la UCG contamos con más de 15 licenciaturas en las áreas de Humanidades, Salud, Construcción, Diseño y Administrativas.

CTA - Blog - Test Vocacional

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Inteligencia de Negocios: perfil del estudiante y habilidades necesarias

Inteligencia de Negocios: perfil del estudiante y habilidades necesarias

Imagina tener la capacidad de entender cada área de una empresa y ayudar a que ...

Tips para mejorar tus capacidades de expresión oral y escrita

Tips para mejorar tus capacidades de expresión oral y escrita

La expresión oral y escrita constituye una habilidad fundamental en la comunicación, ...

¿Cómo ser abogado? Requisitos y habilidades clave

¿Cómo ser abogado? Requisitos y habilidades clave

De acuerdo con el Foro Jurídico, en México la Licenciatura en Derecho es la segunda ...