Para lograr el éxito en la universidad, se necesita procesar y retener mucha información de cada una de las materias que cursas. Para aligerar este proceso, existen métodos de estudio que te pueden ayudarán a preparar mejor tus exámenes, como hacer apuntes a mano o alternar materias al estudiar.
Estos métodos de estudio universitario te ayudarán a obtener aprendizajes para tu futuro laboral y personal. Además, te impulsarán a obtener buenas notas y te ayudarán a instruirte adecuadamente.
Esta es una de las prácticas de mayor uso, pues consiste en hacer un resumen de lo más importante sobre un tema en específico. Y aunque es cierto que el uso de la tecnología facilita cualquier labor, hacer apuntes a mano favorece la retención de información, sobre todo porque de esta forma trabajará tu mente y te ayudará a recordar. Como tip, si no sabes cómo organizar tus ideas, realiza un mapa mental.
Es común pensar que ir de materia en materia te distrae; sin embargo, de acuerdo con la Universidad de Harvard funciona al revés. Es decir, alternar entre temas y asignaturas de forma organizada beneficia en la comprensión. Puedes ordenar tus tareas por prioridad. Confía en tus habilidades.
Releer un tema te hará pasar horas tratando de memorizar, sin llegar a entender aquello que debes asimilar. Para evitar esto, realiza una lectura profunda y si necesitas un apoyo visual, haz un esquema con los puntos más destacables.
Antes de pasar horas revisando una materia, considera que el cerebro está programado para prestar atención y retener información durante poco tiempo. Por ello, te sugerimos que tras repasar un tema, tomes un respiro, realices otra actividad y después regreses a tus apuntes.
Probar diferentes estilos y enfoques para aprender y estudiar es una buena opción, por lo que incorporar estos métodos de estudio a tu rutina te brindará mejores resultados.
¡'Te invitamos a conocer nuestra oferta académica! En la UCG contamos con más de 15 licenciaturas en las áreas de Humanidades, Salud, Construcción, Diseño y Administrativas.