Según Stadista, en 2023 se consideraban aproximadamente 3,400 millones de personas empleadas en todo el mundo. De estas, cerca de 2 mil millones eran hombres y 1.3 mil millones eran mujeres.
🚀 Pero…
¿Cuáles son las carreras con mayor porcentaje de mujeres?
Para Stadista, las trabajadoras de cuidado infantil y las asistentes de maestros fueron las ocupaciones del mundo con la mayor proporción de empleadas en todo el mundo en 2023, alcanzando más del 94 por ciento.
Aquí la lista completa de las profesiones con más mujeres en el mundo (de mayor a menor porcentaje):
- Cuidado infantil y auxiliares de maestros: 93.84%
- Auxiliares de enfermería y asistencia obstétrica: 82.21%
- Enfermería y asistencia obstétrica: 80.91%
- Limpieza y ayudantes domésticos, de hoteles y oficinas: 75.29%
- Docentes de primaria y educación infantil: 66.87%
- Atención personal en servicios de salud: 62.33%
- Trabajadoras textiles y oficios relacionados: 60.32%
- Cocineras: 60.13%
- Ayudantes de cocina: 60.01%
- Bibliotecarias, archivistas y curadoras: 59.98%
- Secretarias (generales): 55.46%
- Otras profesiones asociadas a la salud: 54.87%
- Otras profesiones de la enseñanza: 52.99%
- Procesamiento de alimentos y oficios relacionados: 52.07%
- Peluqueras, esteticistas y trabajos relacionados: 50.82%
- Ganaderas de subsistencia: 50.66%
- Otros profesiones de la salud: 49%
- Atención al cliente: 48.32%
- Ganadería: 47.88%
- Operadores de máquinas textiles, de piel y cuero: 47.6%
🚀 Y a todo esto…
¿Por qué hay más mujeres en ciertas profesiones?
Preferencias y habilidades
Las mujeres suelen sentirse atraídas por profesiones que requieren habilidades como la empatía, la comunicación y el cuidado de los demás. Muchas de las profesiones donde predominan las mujeres, como enfermería y docencia, se benefician de estas habilidades.
Cambio generacional
Con la entrada de las generaciones más jóvenes al mercado laboral, se observa una reducción en la segregación ocupacional por género. Ahora, las mujeres tienen un acceso más amplio a la educación y enfrentan menos barreras de género en comparación con generaciones anteriores.
👨💻 También te interesará leer: Universidad privada o pública: ¿qué es mejor y cuáles son sus diferencias? >
Retos para las mujeres profesionistas en el mundo
💥 Desigualdad salarial
Según un estudio de Stadista, las mujeres mexicanas tenían un ingreso mensual promedio de $7,281 pesos en 2023, representando una brecha de más de $1,000 pesos frente al salario mensual de los hombres.
Además, las mujeres tienen menos probabilidades de ser promovidas a puestos de liderazgo. Esto se debe en parte a los estereotipos de género que aún persisten en muchas culturas y lugares de trabajo.
💥 Responsabilidades familiares
Otro desafío clave para las mujeres profesionistas es equilibrar sus carreras con las responsabilidades familiares como el cuidado de los niños o de familiares mayores.
De acuerdo con un estudio del Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe, las mujeres en esta región dedican en promedio 16.9 horas a la semana a las tareas domésticas y al cuidado no remunerado, en comparación con 7.1 horas para los hombres. Esto limita el tiempo que las mujeres pueden dedicar al avance de sus carreras y al desarrollo profesional.
💥 Acceso a oportunidades
Las mujeres también enfrentan más dificultades para acceder a oportunidades laborales, especialmente en campos tradicionalmente dominados por hombres como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Algunas mujeres tienen menos probabilidades de elegir carreras en estos campos debido a los estereotipos, la falta de modelos a seguir y el acceso limitado a educación y capacitación en estas áreas.
👨💻 También te interesará leer: 10 consejos para identificar tus habilidades y elegir tu carrera universitaria >
Recuerda:
✅ A medida que más mujeres accedan a la educación y puestos de liderazgo, y que la sociedad avance en igualdad de género, estos retos disminuirán.
En la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara, nos comprometemos a apoyarte en el equilibrio entre tu vida académica y personal mediante orientación vocacional integral, promoviendo así la igualdad de oportunidades en todas las profesiones.