Home / Consejos para alumnos / Universidad privada o pública: ¿qué es mejor y cuáles son sus diferencias?

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 05 de agosto, 2022

Estudiar en una universidad de paga significa poder desarrollarse en instalaciones especializadas, hacer networking y tener vinculación con la industria desde que se es estudiante. Mientras que, algunas de las ventajas de una universidad pública son el costo y, en algunos casos, la oferta de licenciaturas y especialidades.

 

¿Qué diferencias hay entre una universidad pública y una privada?

El costo, los convenios y las futuras oportunidades laborales suelen ser las diferencias más marcadas entre una universidad pública y una privada. Si tu proceso para elegir carrera ya terminó y ahora el siguiente paso es decidir dónde vas a estudiarla, te decimos lo que debes considerar:

 

 

  1. Vínculos con empresas públicas y privadas

 

Generalmente, las universidades privadas buscan promover, gestionar e implementar alianzas estratégicas con el sector público y privado. Estas acciones aumentan las posibilidades de los estudiantes de lograr colocarse en mejores puestos de trabajo en cualquiera de los sectores.

 

 

  1. Preparación de los docentes

 

Tanto en universidades privadas como públicas, la exigencia para los profesores es alta, y una diferencia clara es que una institución privada suele pedir constante preparación y actualización a su plantilla de maestros para que se mantengan al nivel de las exigencias del mercado laboral y puedan enriquecer la preparación de sus estudiantes.

 

En cuanto a las universidades públicas, la experiencia de sus docentes impartiendo cátedra suele ser larga debido al reto que les representa conseguir una plaza en instituciones públicas.

  

  1. Número de alumnos que compartirán aula contigo

 

De acuerdo con expertos en educación superior, el número ideal de alumnos, por aula y dependiendo de la licenciatura, debe ser de 25, ya que esto se traduce en atención personalizada, menos ruido y mayor participación por parte de los alumnos. Al haber un número elevado de estudiantes, es posible que exista un menor rendimiento y el ritmo de aprendizaje sea más lento.

  

  1. Plan de estudios de tu carrera

 

Las universidades públicas suelen ofrecer una oferta más amplia de carreras, pero si la carrera que quieres estudiar está en pública y privada, consultar el plan de estudios en ambas te dará claridad sobre cuál es la que responde mejor a tus necesidades. En el caso de licenciatura como Antropología, Historia y Literatura, es probable que tu mejor opción sea una universidad pública ya que son carreras que tienen muchos años impartiéndose.

  

  1. Empresas en las que puedes hacer prácticas profesionales

 

Al hacer prácticas profesionales desarrollas tus habilidades en un puesto de trabajo específico y tienes la oportunidad de experimentar cómo será tu vida laboral. Es este el momento en el que demuestras y aplicas lo que has aprendido durante tus años de estudio, razón por la que es importante que desde tu elección de universidad revises cuáles son las empresas con las que tu futura universidad, pública o privada, tiene convenios.

 

 

🧑‍🎓 Dato importante:

Cuando revises la vinculación empresarial de las universidades que tienes en la mira, checa que cuenten con empresas que pertenezcan al sector gubernamental, comercial y privado para que, llegado el momento, tengas más opciones en las que puedas realizar servicio social o prácticas profesionales. Considera que, por lo general, las universidades públicas no cuentan con convenios con empresas privadas que puedan ampliar tus oportunidades laborales.

 

  1. Oportunidad de hacer intercambios internacionales

 

Esta es otra de las diferencias más sobresalientes entre una universidad pública y una privada, ya que las privadas suelen tener acceso a convenios con universidades alrededor del mundo para realizar intercambios e incluso obtener certificaciones adicionales al título universitario. Toma en cuenta que una experiencia internacional durante la universidad te abrirá muchas puertas cuando ingreses al mundo laboral.

 

  1. Instalaciones y equipo de trabajo

 

Contar con laboratorios, tecnología y equipos que permitan que tu aprendizaje sea mayor es un diferenciador que no todas las instituciones educativas ofrecen. Las universidades que cuentan con instalaciones adecuadas y equipo de trabajo de última tecnología, por lo general, son las privadas ya que las colegiaturas de los alumnos les permiten invertir en equipo y tecnología adecuados para cada una de las carreras que ofrecen.

 

 

 

 

🧑‍🎓 Tip universitario:

Si concluyes que la opción que cubre tus intereses es la privada, pero la inversión en inscripción y colegiaturas te frena, busca que la institución cuente con planes de Becas y Créditos que puedan ayudarte a ti y a tu familia a solventar tus estudios.

Al concluir tu licenciatura en la UCG, estarás capacitado para solventar necesidades y aportar soluciones a la problemática actual de tu campo laboral, tanto de instituciones públicas como de privadas y transnacionales.

Acércate a nosotros y descubre nuestra oferta educativa 👇

CTA - Blog - Vinculación Empresarial

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Descubre cómo el diseño gráfico puede transformar el mundo que te rodea

Descubre cómo el diseño gráfico puede transformar el mundo que te rodea

Como futuro estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico, te darás cuenta de que ...

8 razones para estudiar Arquitectura

8 razones para estudiar Arquitectura

Si te consideras una persona que le atraiga el arte, la ciencia y la tecnología, la ...

Oportunidades de desarrollo profesional de la licenciatura en Nutrición

Oportunidades de desarrollo profesional de la licenciatura en Nutrición

Como estudiante de la licenciatura en Nutrición, debes saber que tienes la ...