Home / Consejos para alumnos / 6 tips de estudio para un examen en la Universidad

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 25 de abril, 2022

Todos hemos tenido que hacer exámenes importantes, ya sea bimestrales, cuatrimestrales o semestrales. Tips como leer en voz alta mientras estudias o hacer simulacros de examen te ayudarán a lograr el éxito sin contratiempos.

Tips de estudio para la universidad

  1. Crea un plan de estudios a tu medida
  2. Prepara el ambiente adecuado y elimina las posibles distracciones
  3. Lee en voz alta al estudiar
  4. Realiza técnicas de memorización
  5. Haz simulacros del examen
  6. Haz un repaso rápido antes del examen

Crea un plan de estudios a tu medida

 La mayoría de los estudiantes comienzan a estudiar pocos días antes de realizar el examen y esto es un gran error. Lo más probable es que no puedas abarcar todos los conocimientos al último momento, por lo que es importante que consideres el estudio como algo diario.

Crea una rutina en los momentos del día que te sean más convenientes y desarrolla un plan de estudios a tu medida, que vaya a la par de tus clases o en un tiempo determinado de acuerdo a tus actividades. Así podrás tener una idea más clara sobre los contenidos que entiendes, los temas que necesitas reforzar y buscar asesorías con tiempo.

Prepara el ambiente adecuado y elimina las posibles distracciones

Antes de comenzar tu sesión de estudio procura tener un ambiente adecuado para concentrarte y aprovechar el tiempo que tienes disponible para prepararte.

Contar con un ambiente adecuado, eliminando las posibles distracciones a tu alrededor, te ayudará a concentrarte al máximo mientras repasas tus apuntes. Escoge un lugar tranquilo y silencioso con todo lo que necesitas, como:

  • Acceso a internet
  • Cargador de la computadora
  • Agua
  • Iluminación adecuada
  • Un asiento cómodo
  • Audífonos

ambiente-adecuado-de-estudio


Lee en voz alta al estudiar

Leer en voz alta tus apuntes mientras estudias es un consejo que te ayudará a procesar la información mediante dos canales: auditivo y visual. Así lograrás un mayor nivel de retención para comprender y memorizar la información de forma más eficiente.

Otra opción es grabarte leyendo la información para posteriormente escuchar tus grabaciones. Esta técnica es especialmente efectiva si eres un estudiante auditivo.

Realiza técnicas de memorización

Si bien la lectura y repetición son las técnicas más conocidas de memorización, existen otras técnicas relacionadas con la memoria que pueden ser muy efectivas:

  • Técnicas de estudio para personas con memoria visual: materiales educativos como videos, documentales, infografías, fotos, mapas y gráficos que necesitan de la vista para utilizarse, ayudan a digerir la información más rápidamente. Además, los mensajes se transmiten con mayor rapidez y mejora tu comprensión.

  • Escritura a mano: escribir las ideas en un papel requiere un mayor esfuerzo que hacerlo en una computadora, inviertes más tiempo y el cerebro participa de manera activa recordando las formas de las letras. Es un método ligado fundamentalmente a la comprensión.

    escribir-las-ideas-en-un-papel

Haz simulacros del examen

Realiza preguntas que te puedan hacer durante el examen y responde simulando estar en el aula. De esta forma te darás cuenta fácilmente si comprendiste el tema o no, y a medida que vayas implementando estas técnicas, cada vez te resultará más sencillo estudiar.

Haz un repaso rápido antes del examen

Organiza tus horarios y llega con anticipación al aula en donde tendrás tu examen para que tengas oportunidad de un último repaso. Lleva contigo tus apuntes, mapas conceptuales y fichas de estudio, y repasa por última vez.

Los tips de estudio para un examen y los métodos para aprender mejor, te ayudarán a realizar exámenes importantes en cualquiera de nuestras modalidades, ya sea en nuestras licenciaturas cuatrimestrales o semestrales. Con la UCG estarás preparado para el mundo laboral en México y el mundo.

CTA - Blog - Test Vocacional

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Carreras STEM: cómo potenciar la participación de las mujeres

Carreras STEM: cómo potenciar la participación de las mujeres

¿Te has preguntado alguna vez si las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería ...

7 estrategias para seguir aprendiendo durante tus vacaciones

7 estrategias para seguir aprendiendo durante tus vacaciones

Aunque las vacaciones suelen ser un momento para descansar y relajarse, también ...

Estas son las 5 carreras con mayor porcentaje de mujeres en el mundo

Estas son las 5 carreras con mayor porcentaje de mujeres en el mundo

Según Stadista, en 2023 se consideraban aproximadamente 3,400 millones de personas ...