Todos hemos tenido que hacer exámenes importantes, ya sea bimestrales, cuatrimestrales o semestrales. Tips como leer en voz alta mientras estudias o hacer simulacros de examen te ayudarán a lograr el éxito sin contratiempos.
La mayoría de los estudiantes comienzan a estudiar pocos días antes de realizar el examen y esto es un gran error. Lo más probable es que no puedas abarcar todos los conocimientos al último momento, por lo que es importante que consideres el estudio como algo diario.
Crea una rutina en los momentos del día que te sean más convenientes y desarrolla un plan de estudios a tu medida, que vaya a la par de tus clases o en un tiempo determinado de acuerdo a tus actividades. Así podrás tener una idea más clara sobre los contenidos que entiendes, los temas que necesitas reforzar y buscar asesorías con tiempo.
Antes de comenzar tu sesión de estudio procura tener un ambiente adecuado para concentrarte y aprovechar el tiempo que tienes disponible para prepararte.
Contar con un ambiente adecuado, eliminando las posibles distracciones a tu alrededor, te ayudará a concentrarte al máximo mientras repasas tus apuntes. Escoge un lugar tranquilo y silencioso con todo lo que necesitas, como:
Leer en voz alta tus apuntes mientras estudias es un consejo que te ayudará a procesar la información mediante dos canales: auditivo y visual. Así lograrás un mayor nivel de retención para comprender y memorizar la información de forma más eficiente.
Otra opción es grabarte leyendo la información para posteriormente escuchar tus grabaciones. Esta técnica es especialmente efectiva si eres un estudiante auditivo.
Si bien la lectura y repetición son las técnicas más conocidas de memorización, existen otras técnicas relacionadas con la memoria que pueden ser muy efectivas:
Realiza preguntas que te puedan hacer durante el examen y responde simulando estar en el aula. De esta forma te darás cuenta fácilmente si comprendiste el tema o no, y a medida que vayas implementando estas técnicas, cada vez te resultará más sencillo estudiar.
Organiza tus horarios y llega con anticipación al aula en donde tendrás tu examen para que tengas oportunidad de un último repaso. Lleva contigo tus apuntes, mapas conceptuales y fichas de estudio, y repasa por última vez.
Los tips de estudio para un examen y los métodos para aprender mejor, te ayudarán a realizar exámenes importantes en cualquiera de nuestras modalidades, ya sea en nuestras licenciaturas cuatrimestrales o semestrales. Con la UCG estarás preparado para el mundo laboral en México y el mundo.