Home / Consejos para alumnos / Carreras STEM: cómo potenciar la participación de las mujeres

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 27 de marzo, 2024

¿Te has preguntado alguna vez si las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son para ti? Aunque históricamente ha habido menos participación femenina en estos campos, con una orientación vocacional ideal, descubrirás si son de tu interés.

💡 Primero lo primero…

¿Qué son las carreras STEM?

Las carreras STEM son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, and Mathematics). Las carreras STEM se enfocan en estos campos y preparan a los estudiantes con habilidades analíticas, críticas y técnicas muy valoradas en el mercado laboral actual.

 

✅ ¿Por qué las carreras STEM son importantes?

Las carreras STEM son fundamentales para el progreso de la sociedad y la economía. Los profesionales STEM desarrollan nuevas tecnologías, encuentran soluciones a problemas complejos y mejoran la calidad de vida de las personas.

Además, las carreras STEM suelen ser muy bien remuneradas.

 

👨‍💻 También te interesará leer: Preguntas que debes hacerte para encontrar tu carrera ideal>

 

🚀 Y a todo esto…

¿Cuáles son las oportunidades para las mujeres en STEM?

Aunque históricamente han existido barreras de género en STEM, actualmente hay más oportunidades y programas para incentivar la participación de las mujeres. De hecho, según la UNICEF, en el mundo sólo 35% de las mujeres estudian carreras STEM, en México, 38%.

Este dato revela que, si bien hay un progreso en comparación con otras regiones, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una verdadera equidad de género en estos campos.

Para cerrar la brecha de género en STEM, es necesario implementar programas que motiven el interés de las niñas en la ciencia desde temprana edad.

También, las universidades deben esforzarse por eliminar prejuicios en los procesos de admisión y durante la carrera y es importante visibilizar a mujeres STEM exitosas como modelos a seguir para las futuras generaciones.

 

Habilidades necesarias para estudiar una carrera STEM

Las carreras STEM requieren ciertas habilidades y cualidades para tener éxito:

  • Pensamiento lógico y analítico. Esto significa poder analizar problemas complejos, evaluar información y encontrar soluciones creativas.
  • Resolución de problemas. Para diagnosticar problemas y encontrar formas innovadoras de abordarlos.
  • Habilidades matemáticas y de alfabetización científica. Deberás comprender conceptos como álgebra, geometría, estadística y probabilidad.
  • Conocimiento del método científico, la recolección y el análisis de datos. Estas habilidades son fundamentales para muchas carreras STEM como ingeniería, ciencias de la computación e informática.
  • Habilidades blandas: Deberás colaborar en equipos, comunicarte de manera clara con una amplia gama de personas y pensar de manera creativa.

🌟 Tip universitario 🌟

Si desarrollas estas habilidades, tendrás una base sólida para tener éxito en cualquier campo STEM que elijas. La buena noticia es que estas son habilidades que puedes aprender y mejorar con la práctica.

 

👨‍💻 También te interesará leer: 10 consejos para identificar tus habilidades y elegir tu carrera universitaria >

 

¿Cómo alentar a más mujeres a inclinarse por carreras STEM?

Para aumentar la participación de las mujeres en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), es necesario alentar a más niñas y mujeres jóvenes a desarrollar interés y habilidades en estas áreas.

Por un lado, las mujeres necesitan ver modelos femeninos en carreras STEM para entender que ellas también pueden tener éxito en esos campos.

Por otro lado, recibir una orientación vocacional les puede ayudar a entender que las mujeres en STEM también son valoradas y pueden prosperar exponencialmente.

En la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara, nos comprometemos a brindarte una orientación vocacional integral, promoviendo así la igualdad de oportunidades en todas las profesiones.

 

CTA - Blog - Licenciaturas ejecutivas

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

Odontología: las 5 especialidades que puedes elegir

Odontología: las 5 especialidades que puedes elegir

Como estudiante de la Licenciatura en Odontología, ¿te encuentras en un momento ...

7 estrategias para seguir aprendiendo durante tus vacaciones

7 estrategias para seguir aprendiendo durante tus vacaciones

Aunque las vacaciones suelen ser un momento para descansar y relajarse, también ...