Al estudiar una Licenciatura en Gastronomía entrarás en un mundo que involucra arte, precisión y destreza, pero en esta industria el conocimiento es solo una parte del negocio. Desarrollar tus habilidades será clave para el éxito y por eso te decimos qué te aportarán las prácticas profesionales.
La teoría es solo el primer paso. A través de las prácticas profesionales relacionadas con la carrera de gastronomía podrás conocer cómo aplicar tus conocimientos para adaptarte a un negocio que requiere velocidad, destreza y trabajo en equipo.
Aprender técnicas y adquirir la habilidad de tomar decisiones se consigue fuera de los salones de clase, cuando estás junto a profesionales que te brindan su experiencia, consejos y a veces sus trucos para ayudarte a crecer.
Es la mejor forma de desarrollar habilidades en técnicas de preparación, creatividad y gestión del tiempo.
La gastronomía ofrece un abanico de posibilidades. En un aula puedes aprender qué ingredientes son mejores para dar sabor a la comida o presentar un plato que llame la atención de los comensales, pero cuando preparas un platillo y puedes ver el resultado y las reacciones que provoca es el momento en el que sabes si es satisfactorio.
Gracias a las prácticas de la carrera en gastronomía podrás experimentar con diferentes tipos de cocina y distintas técnicas.
Todo esto te ayudará a tener un repertorio más extenso para desenvolverte en el mundo de la restauración cuando entres al mercado laboral, al conocer cómo preparar platillos japoneses o platos de otros lugares exóticos para aumentar tus recursos y destrezas.
Cuando hagas tus prácticas conocerás a diferentes profesionales que aplican múltiples técnicas y se dedican a diferentes estilos.
De ellos no solo aprenderás los procesos que utilizan, sino que te quedarán contactos con la capacidad de abrirte la puerta al mercado laboral cuando termines tus estudios u orientarte para que adquieras nuevas capacidades.
Las conexiones que hagas te servirán para inspirarte y tener opciones en diferentes áreas del arte culinario.
Estar en un entorno con tanta actividad como es el de una cocina te ayudará a comprender la velocidad y dinámica que tendrás que desarrollar para integrarte al mundo culinario.
También te servirá para que mejores tu capacidad de comunicarte de forma efectiva y colaborar con tus compañeros para que el trabajo resulte más ameno.
Lograr lo anterior te ayudará a manejar mejor los tiempos para cumplir con los plazos ajustados de preparación y entrega, que resultan fundamentales.
En tus prácticas conocerás cómo se gestiona una cocina para que cada proceso se cumpla de forma efectiva y se cumplan tareas como:
Los conocimientos para gestionar una cocina te ayudarán a estar preparado para comenzar tu propio negocio si lo deseas, y en tus prácticas podrás involucrarte con temas de:
- Órdenes de ingredientes
- Planificación y gestión de inventarios
- Costos de operación
- Mantenimiento de estándares de calidad y operación
Tus prácticas te servirán como un experimento para conocer qué técnicas necesitas seguir desarrollando, cuáles dominas y qué tipo de cocina prefieres para seguir tu pasión
Es una experiencia que no vivirás mientras ves clases y que te expondrá a diferentes funciones. Ese contacto directo con el negocio te brindará la oportunidad de para definir qué rol quieres desempeñar en una brigada de cocina cuando termines tu carrera.
Brigada de cocina: ¿Qué puestos hay y qué hacen?
- Gerente de restaurante
- Chef (el director de la cocina)
- Sous chef (el segundo al mando en la cocina)
- Saucier (encargado de las salsas y guarniciones)
- Poissonier (el especialista en pescados y mariscos)
- Rotisseur (a cargo de las carnes asadas y la parrilla)
- Garde Manger (el responsable de los platos fríos y las ensaladas)
Tus pasantías te darán la oportunidad de tomar riesgos y de hacer pruebas que van desde las combinaciones de sabores hasta las técnicas culinarias para conocer mejor tus habilidades y saber en qué te destacas.
Conocerte mejor te ayudará a elegir el camino que quieres para avanzar en tu desarrollo como profesional.
En la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara, te ofrecemos la oportunidad de prepararte para entrar al mundo culinario con la Licenciatura en Gastronomía y Gestión de Negocios Culinarios.
Al titularte podrás planificar y operar diferentes negocios y eventos relacionados con el ámbito gastronómico y comunicarte de manera fluida con profesionales del entorno de los restaurantes.
👨💻 También te interesará leer: