Home / Orientación vocacional / Tipos de Animación: Desde 3D hasta gráficas de movimiento

Publicado por: Universidad Cuauhtémoc Guadalajara 03 de julio, 2024

La animación es un campo diverso y emocionante con muchas especialidades diferentes, como 3D y stop motion.

Si tienes pasión por el arte, el movimiento y la tecnología, la Licenciatura en Animación y Movimiento podría ser la opción ideal para ti.

 

¿Qué es la Animación?

La animación se refiere al proceso de crear una secuencia de imágenes que se muestran en rápida sucesión para dar la ilusión de movimiento.

Estas imágenes pueden ser dibujadas a mano, generadas por computadora o una combinación de ambas.

La animación se utiliza en diversas industrias, desde el cine y la televisión hasta los videojuegos y el diseño web. Cada tipo de animación tiene aplicaciones únicas y es utilizado para distintos propósitos.

 

¿Cuáles son los tipos de animación?

Los artistas utilizan diferentes tipos de animación para crear contenido para comerciales, películas, videojuegos y otros medios. Tales como:

  1. Animación tradicional
  2. Animación 2D
  3. Animación 3D
  4. Stop Motion
  5. Gráficas de movimiento

 

1. Animación tradicional

También conocida como animación dibujada a mano, este estilo implica crear cada cuadro a mano. Es uno de los métodos más antiguos de animación, utilizado por primera vez en el siglo XIX y es un proceso laborioso que requiere cientos de dibujos por cada segundo si de películas hablamos.

Ejemplos clásicos incluyen "Blancanieves y los siete enanos", donde cada componente animado está pintado en una capa separada de hojas transparentes (conocidas como celdas) para que puedan animarse por separado.

Es decir, la escena del fondo, que no se mueve, sería la capa base, y los personajes y cualquier otro objeto en movimiento se dibujarían en láminas transparentes colocadas encima. De esa manera, se pueden animar sin que el fondo u otros personajes y accesorios se muevan al mismo tiempo.

2. Animación 2D

La animación 2D se utiliza comúnmente en dibujos animados y anime. Implica crear personajes y fondos dibujados a mano que luego se digitalizan y se superponen en capas.

Este método es más rápido y menos costoso que la animación tradicional, pero sigue siendo un proceso detallado que requiere habilidad y paciencia.

Este tipo de animación implica la combinación de una secuencia de imágenes en un espacio bidimensional. Un segundo de animación equivale a 24 imágenes (o fotogramas), pero la mayoría de las animaciones 2D normalmente solo animan cada segundo fotograma (12 fotogramas en total). Es suficiente para crear la ilusión de movimiento sin necesidad de animar los 24 fotogramas.

3. Animación 3D

La animación 3D utiliza modelos y escenarios generados por computadora en un espacio tridimensional que da vida a personajes, vehículos, accesorios y escenas completas digitales en un espacio virtual.

Es más mecánico y técnico que las animaciones 2D y requiere aportaciones de otros departamentos para crear modelos 3D y estructuras de personajes complejas. 

Otra distinción importante entre la animación 2D y 3D es que con la animación 2D, solo creas un lado del personaje (el lado que mira a la cámara). En la animación 3D, la plataforma de personajes 3D está diseñada para que pueda verse desde cualquier ángulo, lo que la hace útil para mundos 3D como en videojuegos donde tu personaje pueda caminar 360 grados alrededor de un activo y ver todos los ángulos.

4. Stop Motion

El stop motion implica fotografiar objetos físicos (como figuras de plástico o papel) en posiciones ligeramente diferentes para crear la ilusión de movimiento.

Este método requiere una planificación cuidadosa y mucho trabajo detallado con en las películas “Pesadilla antes de Navidad” de Tim Burton y el clásico dibujo animado “Rudolph, el reno de nariz roja”, de Burl Ives.

Puedes crear este estilo de animación con actores reales, figuras de arcilla o incluso juguetes y otros accesorios. Las oportunidades de utilizar stop motion sólo están limitadas por tu imaginación. 

5. Gráficos en movimiento

Los gráficos en movimiento son la fusión perfecta de animación y diseño gráfico, combinando imágenes cautivadoras, texto cuidadosamente elaborado y gráficos simples para transmitir de manera efectiva una narrativa convincente.

Se emplean ampliamente en diversos ámbitos creativos, incluidas secuencias de títulos de películas, videos musicales y comerciales, para encantar y cautivar al público.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Animación y Multimedia?

  • Mejora tu capacidad de contar historias
  • Comunica comprensiblemente emociones e ideas
  • Ayuda a conectar a personas de todo el mundo

 

Otros tipos de animación

De acuerdo con Adobe, existen otros tipo de animación como:

  • Plastianimación: Uso de stop motion para animar modelos de arcilla, con un encanto de baja fidelidad y alta complejidad.
  • Folioscopios: Libritos con imágenes que crean movimiento al pasar las páginas rápidamente.
  • Transformación (Morphing): Transición de una imagen a otra, popular en ciencia ficción, terror y fantasía, especialmente en los años 80 y 90.
  • Ciclo de un personaje que camina: Combinación y repetición de movimientos para crear la ilusión de un personaje caminando, requiere atención a los detalles para realismo.
  • Sincronización labial de animaciones: Animar la boca para coincidir con el diálogo del personaje, ahora facilitado por tecnología de IA.
  • Sombreado plano: Técnica para hacer que gráficos 3D parezcan planos, imitándola estética de cómics o animación en celuloide.
  • Rotoscopia: Animación trazada sobre metraje de acción real, tradicionalmente con un rotoscopio, ahora digital.
  • Aceleración gradual (CSS): Creación de transiciones realistas en movimientos, imitando la variación de velocidad en acciones cotidianas.
  • Manipulación: Técnica en animación 3D y 2D que usa un esqueleto ("rig") para mover personajes.
  • Enmascaramiento: Cubrir partes de una imagen para crear la ilusión de objetos entrando y saliendo de la escena.
  • Animación mecánica: Representaciones en 3D de productos mecánicos para demostrar su funcionamiento.
  • Tipografía animada: Animación de textos para cine, televisión y marketing, incluyendo diseño de tipografías.

Ya sea que te atraiga la meticulosidad de la animación tradicional, la creatividad de la animación 2D, el realismo de la animación 3D, la artesanía del stop motion o la innovación de la gráfica de movimiento, hay una técnica para ti.

Descubre tu creatividad estudiando la Licenciatura en Animación y Multimedia de la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara.

Aprenderás a emprender proyectos propios o trabajar en destacadas empresas del sector, dominando la creatividad, generando ideas innovadoras para la animación y multimedia y adquiriendo habilidades avanzadas en herramientas y software especializados para producir animaciones, diseñar personajes, escenarios y efectos visuales de alta calidad.

CTA - Blog - Licenciaturas ejecutivas

 

👨‍💻 También te interesará leer:

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos recientes

¿Cómo influye la creatividad en el diseño gráfico?

¿Cómo influye la creatividad en el diseño gráfico?

En diseño gráfico, la creatividad permite transformar conceptos en composiciones ...

¿Cómo sé si estudiar la Licenciatura en Odontología es adecuado para mí?

¿Cómo sé si estudiar la Licenciatura en Odontología es adecuado para mí?

La odontología combina la ciencia médica con el arte de cuidar la salud bucal de las ...